Denuncian a Sistema de Aguas por opacidad InfoDF le pide actualizar portal;No hay nada que ocultar: Aguirre

Denuncian a Sistema de Aguas por opacidad InfoDF le pide actualizar portal;No hay nada que

ocultar: Aguirre

Phenélope Aldaz y Johana Robles

phenelope. aldaz@ eluniv ersa.com. mx El Instituto de Acceso a la InformaciónPública del DistritoFederal (InfoDF) anunció quedará vista a la Contraloría General

del gobierno capitalinoen contra del Sistema de Aguas de laCiudad de México (SACM) por incumpliren materia de transparencia.Ayer, el pleno del InfoDF discutió, porsegunda ocasión en un mes, una denunciaen contra del SACM por faltar ala Ley de Transparencia y Acceso a laInformación Pública local, y le dio al organismoun plazo de tres días hábilespara que actualice la información correspondienteen su portal.

Jorge Bustillos, comisionado del InfoDF,explicó vía telefónica que el pasado27 de septiembre se envió una recomendaciónal SACM para que solventarala falta de información en su páginade internet, pero no se cumplió.

Ayer, el pleno del instituto discutió por segunda vez una demanda, interpuestapor un particular, en contrade dicho organismo, debido a la imposibilidadde acceder a su portal.El InfoDF inició la investigación y encontróque ya es posible ingresar a lapágina web; no obstante, los contratosde arrendamiento y servicios, obra públicay convenios de 2010, así como lainformación relativa al segundo trimestrede este año, no están publicados.

Tampoco se halló información sobrelas concesiones vigentes en el año pasado,licitaciones públicas o procedimientosde invitación restringida, adjudicacionesdirectas, padrón de proveedorese informe de avances.“Ya habíamos recibido una denunciade un particular y le habíamos hechouna recomendación para que solventaraesa omisión, pero el SACM no cumpliócon esa resolución.

Otro particular hizo la misma solicitud de información y no la encontró, entonces nos presenta la denuncia y al ver que persiste el incumplimiento de aquella primera queja, y que hay otro ciudadano que se queja de que la misma omisión, le estamos dando vista a la Contraloría”.

Debido a este incumplimiento, dijo, dentro de dos o tres días el instituto notificará a la Contraloría sobre el caso, además entregará el expediente de la investigación que realizó.

“Dependerá de los elementos que reúna la investigación que realice la Contraloría para ver qué tipo de fundamentos estuvieron presentes y le impidieron al Sistema de Aguas mantener actualizado su portal, en función de ello y de la gravedad de la información se determinarán las posibles sanciones”, explicó el comisionado.

A la par de dar vista a la Contraloría, el InfoDF dio un plazo de tres días hábiles al SACM para que actualice la información correspondiente al segundo trimestre de 2011 y 10 días hábiles para que incorpore sus obligaciones de transparencia correspondientes a lo marcado por la legislación local.Reconocen fallas técnicas Por la noche, en entrevista telefónica,Ramón Aguirre, director del SACM, dijo que se revisará de inmediato la situación de la página de internet para cumplir con la información que debe estar publicada en ese sitio porque “no hay nada que ocultar, debe tratarse de un problema técnico”. El funcionario aseveró que hubo problemas en el servidor, sobre todo en temporada de lluvias, porque se tenían muchos ingresos a la página de internet y eso dificultaba cargar información.

ANTECEDENTES:

LOS ANTECEDENTES

• El 25 de agosto, durante una mesa de diálogo en las instalaciones del InfoDF, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) informó que los datos referentes a las cuatro empresas concesionarias estaban incompletos, desactualizados y no cumplían con la Ley de Transparencia del DF,

• El COMDA también denunció al Sistema de Aguas por la insuficiente información sobre la calidad del líquido y las altas tarifas del servicio

• El 27 de Agosto el InfoDF dio al SACM 10 días hábiles para cumplir con las obligaciones de transparencia en su portal de internet, ya que los resultados de procedimientos de adjudicación directa, invitaciones restringidas y licitaciones de 2009 no eran públicos.

El plazo se cumplió sin que se solventara la carencia de información

http://www.eluniversal.com.mx/n_portadas_pdf/ciudad.pdf

Leave a reply