Denuncian a Víctor Arredondo por violar la Ley de Aguas Nacionales

Denuncian a Víctor Arredondo por violar la Ley de Aguas Nacionales

Ana Lilia Velázquez

Xalapa, Ver.- El ex secretario de Educación y ex rector de la Universidad Veracruzana, Víctor Arredondo Álvarez se encuentra denunciado penalmente, en el ámbito federal, por la violaciones a la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, tras las obras que realizó para afectar el cauce del río Pixquiac, a favor de su supuesto proyecto ecoturístico Diamante en el municipio de Coatepec.

Con el número de a averiguación previa número AP/PGR/VER/XAL/II/214/2011, se sigue las investigaciones sobre el presunto delito.

Se han desahogado diversas diligencias, entre ellas las testimoniales, periciales y la inspección ministerial, estando a la espera de que el fiscal federal determine lo procedente.

Lo anterior forma parte de una solicitud de información, a la Comisión Nacional del Agua, respecto a las multas y sanciones que habría aplicado la Conagua al ex funcionario estatal por haber violado el marco legal al realizar obras, para las que nunca solicitó permiso ni consideró el daño que podrían causar.

La Dirección de Asuntos Jurídicos de las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua fue la que procedió a denunciar penalmente ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación el pasado 20 de junio de 2011 a Víctor Arredondo Álvarez y contra quien resulte responsables, denuncia que fue ratificada un mes después, en julio del año pasado.

En la respuesta emitida por la Conagua a la solicitud de información número 1610100022712, establece que el 3 de mayo de 2011, personal de la Dirección de Administración del Agua, procedió hacer recorrido por el Río Pixquiac, a la altura del restaurante denominado “Casa de Campo” y el antiguo canal de toma de la Compañía Nestlé.

“Los visitadores encontraron que en el sitio existían huellas de extracción de materiales pétreos, así como sobre el cauce del citado cuerpo de agua, se habían construido seis cortinas de piedra mamposteada que colinda con terrenos propiedad del señor Víctor Adolfo Arredondo Álvarez, también se localizaron muros de protección, construidos con piedra propia del citado cuerpo de agua”, dice textualmente la respuesta.

Lo anterior, fue hecho del conocimiento a la Dirección de Asuntos Jurídicos por la Dirección de Administración del Agua, el día 25 de mayo de 2011, para que en el mes de junio se procediera a presentar la denuncia, la cual fue ratificada un mes después.

Dentro de la respuesta emitida por la Conagua se desprende, que fueron las oficinas centrales a través de las direcciones de Asuntos Jurídicos y de Administración del Agua, las que abordaron el caso de las afectaciones del cauce del río Pixquiac, por parte de Víctor Arredondo, pues en la delegación Cuenca Golfo Centro, a cargo de Víctor Manuel Esparza no existe ningún archivo de investigación o al menos haber iniciado un trámite en contra del ex secretario de Educación de Veracruz.

Veracruzanos.info

http://www.veracruzanos.info/2012/03/denuncian-a-victor-arredondo-por-violar-la-ley-de-aguas-nacionales/

Leave a reply