Denuncian desacato del gobernador de Sonora

Denuncian desacato del gobernador de Sonora

Por Agencia el Universal |

El Universal – 

HERMOSILLO, Son., septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- A pesar de la orden de un tribunal federal para detener el llamado Acueducto Independencia, el gobierno del estado de Sonora continúa la obra que pretende dotar de agua a la ciudad de Hermosillo, con una inversión de tres mil 800 millones de pesos.

El acueducto, también llamado El Novillo, está diseñado para transportar el líquido desde los acuíferos del Valle del Yaqui, a 150 kilómetros de distancia, donde los productores y la tribu yaqui se oponen por considerar que afecta esa región, una de las más importantes zonas agrícolas del estado.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ordenó la continuación de las obras aun y cuando el Juzgado Octavo de Distrito y el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito ordenaron detener la construcción, por lo que el mandatario podría caer en desacato.

El senador panista Javier Castelo Parada consideró preocupante la actitud del gobernador y lo exhortó al diálogo, y lo conminó a buscar un acercamiento con la etnia yaqui de Vícam y con el Movimiento Ciudadano por el Agua, integrado por opositores del proyecto.

Javier Castelo Parada, quien junto con otros panistas integran el grupo que rechaza la construcción del acueducto, acusó a las autoridades federales, estatales y municipales de haber agravado el conflicto al disolver con la fuerza pública las manifestaciones de protesta “legítimas” realizadas por los yaquis en la población de Vícam, la semana pasada.

En ese lugar, indígenas yaquis que se oponen a la construcción del acueducto mantuvieron por varios días un bloqueo sobre la carretera internacional que conecta a Hermosillo con la frontera de Arizona y con la ciudad de México.

http://mx.noticias.yahoo.com/denuncian-desacato-gobernador-sonora-050617252.html

 

Leave a reply