Denuncian desinterés de Conagua en manejo de cuencas

Denuncian desinterés de Conagua en manejo de cuencas

Milenio Veracruz/ 03 Noviembre, 2010
Xalapa, Isabel Ortega

Al menos 40,000 familias de 25 municipios asentados en la cuenca del Papaloapan padecen los estragos de los fenómenos climatológicos que impactaron en la región desde julio y hasta octubre pasado. Ante esto, la directora del Consejo para el Desarrollo del Papaloapan, Marcela Aguilera Landeta, urgió a concretar un plan hidráulico a fin de construir al menos 20 bordos en las inmediaciones de la cuenca del Papaloapan para evitar más afectaciones a los pobladores de la zona.

Lamentó que no existe coordinación ni interés de parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ni de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas para realizar el desasolve y la reforestación de más de 200 mil hectáreas entre Veracruz y Oaxaca: “Yo no he visto una política integral de cuenca, que es lo que hace falta… hay políticas dispersas y cada quien se maneja de manera diferente, a pesar de que la ley habla de un manejo de cuencas”.

Aguilera Landeta destacó que la cuenca del Papaloapan padece las consecuencias de lo que ocurre en las cuencas alta y media. En la dependencia donde es titular se tiene la visión de un trabajo integral de cuenca, por lo que ya iniciaron los trabajos de reforestación y la construcción de algunos viveros. Destacó que durante este sexenio avanzaron con más de siete mil hectáreas de riego.

También confirmó que luego de las inundaciones que impactaron en al menos 25 municipios de la cuenca, estos se recuperan de manera paulatina y las personas que estuvieron en refugios temporales retornaron a sus hogares desde hace 20 días. Dijo que la prioridad fue la rehabilitación de las escuelas para que los niños no perdieran su ciclo escolar, sobre todo en las ciudades que resultaron más afectadas.

Leave a reply