Denuncian fuga de agua en Ecatepec que lleva seis meses

Denuncian fuga de agua en Ecatepec que lleva seis meses

Locales • 1 Diciembre 2012 – 5:54am — Sandra Marina

El escape del líquido mantiene en sequía los vecinos de la zona.

Pobladores denunciaron que siempre han sufrido por ese problema.

Ecatepec  • Alrededor de 60 litros de agua potable por minuto se fugan de la tubería de la alimentación de la calle de Chalco, en la colonia Ciudad Azteca, tercera sección, en Ecatepec;

escape que a un grupo de vecinos ha dejado totalmente sin el suministro del vital líquido desde hace seis meses.

Residentes explicaron que desde siempre han tenido el problema de escasez de agua potable en la colonia, sin embargo apuntaron que desde mayo la situación se agravó en las manzanas 547 y 548 al grado de que entre 70 y 80 casas de dicha calle, cercanas al Boulevard de los Aztecas, "ya no nos llega para nada, ni por tandeo".

Ante esta situación, agregaron, el 11 de mayo y 24 de septiembre solicitaron de manera escrita al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec solución al problema

"pero fue hasta el 8 de octubre que personalmente el titular de SAPASE, Rubén Bernal, ofreció enviar cuadrillas a la calle para revisar el caso y mandar pipas para surtir a las personas afectadas".

El vecino Víctor Manuel Jaramillo Martínez señaló que solamente los primeros días se vieron beneficiados por el abastecimiento de las pipas y que durante dos semanas cuadrillas de trabajadores de SAPASE realizaron sondeos en diversos tramos de la tubería de la calle con el objeto de detectar el origen del problema.

"No hallaron taponeo en la red, pero fue detectada una gran fuga de agua potable en el drenaje principal de la calle de Chalco esquina con Boulevard de los Guerreros, de donde se fugan aproximadamente 60 litros de agua por minuto.

"Desde el 19 de octubre, los trabajadores se retiraron del sitio, argumentando que revisarían la forma de trabajar. A la fecha han venido diferentes cuadrillas esporádicamente, sin resultado alguno".

Jaramillo Martínez manifestó que SAPASE ha aumentado la presión en el suministro del agua potable, sin embargo esta situación solo beneficia a algunos vecinos y está generando que se detecten otras pequeñas fugas sobre la calle.

Comentaron que, de acuerdo a criterios en ingeniería aportados por algunos colonos y los trabajos que ya se han llevado a cabo en la calle, la fuga podría localizarse en uno o varios puntos de un tramo de 80 metros aproximadamente, entre dos registros, "por lo que es necesario que en esa longitud se realicen excavaciones para detectarla físicamente y proceder a su reparación".

Jaramillo Martínez señaló que el pasado jueves una comisión de colonos se reunió con el director del organismo descentralizado, quien ofreció apoyar con la mano de obra y maquinaria para hacer las reparaciones necesarias, si los vecinos colaboran con la compra de materiales.

Finalmente los vecinos manifestaron:

"SAPASE justifica que vecinos no pagan el agua, pero la gente ha dejado de pagar por la falta de servicio y porque para muchos es excesivo el cobro estimado".

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7d97ccec10baf5f29e3d096cff14b2bf

Leave a reply