Denuncian mazahuas incumplimiento de Peña en abasto de agua

Sección | Portada – 01 Septiembre 2010

Denuncian mazahuas incumplimiento de Peña en abasto de agua

 

Agencia MVT

 

Integrantes del Frente de Mujeres Mazahuas de la zona poniente del Estado de México acusaron que, luego de cinco años, el gobernador Enrique Peña Nieto ha sido incapaz de cumplir el compromiso que adquirió en esta zona indígena, para dotarles de agua potable. “Prometió una toma de agua para cada familia mazahua y no ha cumplido”, dijo Maximiliana Reyes Mateos.

 

Encabezadas por el ex diputado perredista Tomás Octaviano Félix, quien se dijo ser “un mazahua más, afectado por la falta de agua”, las mujeres mazahuas advirtieron que si las autoridades federales y estatales no resuelven la carencia del líquido volverán a cerrar las válvulas en la estación Los Berros, del sistema hidráulico Cutzamala.

 

Recordaron que tras diversas manifestaciones, el 14 de diciembre del 2006 suscribieron una minuta de compromisos, que involucró a la Comisión Nacional del Agua, al Gobierno del Estado de México, al Gobierno del Distrito Federal y a otras autoridades locales.

 

“En el documento se comprometieron a que en el 2007 se harían los diagnósticos y pruebas técnicas para desarrollar un sistema hidráulico que llevara el líquido a todas las comunidades locales; en el 2008 tenían que comenzar las obras que concluirían en el 2009. Es septiembre de 2010 y nada de esto se ha cumplido”, subrayo Octaviano Félix.

 

Consideró que por el abandono en el que las autoridades tienen a los pueblos indígenas, éstos no tienen absolutamente nada que celebrar en el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. “Esos movimientos los encabezaron mujeres y hombres que pretendían un México más justo y hasta hoy los gobiernos no han cumplido”, concluyó.

http://diarioportal.com/2010/09/01/denuncian-mazahuas-incumplimiento-de-pena-en-abasto-de-agua/

 

Leave a reply