Denuncian que reingeniería del SIAPA es privatización

Denuncian que reingeniería del SIAPA es privatización

 

Manuel Villagómez.

El Occidental

30 de diciembre de 2011

 

Isaura López Villalobos

Guadalajara, Jalisco.- La reestructuración y el cambio de nombre del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) a Metroagua es una cortina de humo, mientras que los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) negocian la exoneración de servidores públicos de la actual y pasada administración.

Denuncian que con el cambio de nombre del organismo público se busque la privatización del vital líquido; aunado de que la auditoría solicitada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banobras por el presunto fraude millonario cometido en la administración de Rodolfo Ocampo ya concluyó sin que se dé a conocer el resultado final.

El presidente de la Fundación Cuenca Lerma, Lago de Chapala-Santiago, AC, Manuel Villagómez, denunció que el despacho que aplicó dicha auditoría no da a conocer los resultados por compromisos particulares.

"Sabemos que el SIAPA se ahoga en corrupción, deudas y pésima administración, la auditoría que solicitó el Banco Interamericano de Desarrollo ya se terminó pero, no se ha dado a conocer hasta que no negocien políticamente (alcaldes) si la cumplen o no, o meten a la cárcel a alguien o no".

Consideró, urgente aplicar la ley y den a conocer el nombre de funcionarios y ex funcionarios que incurrieron en el fraude millonario, "posiblemente venga una observación de 14 millones de pesos nada más, cuando el dato que tenemos son cerca de 700 millones de pesos, lo que no se puede comprobar de manera evidente".

En rueda de prensa, Manuel Villagómez mencionó que con el cambio de nombre del SIAPA a Metroagua, sería privatizar la distribución del agua: "Ya privatizaron en lo oscurito el tratamiento de las aguas que si es un negocio millonario ¡Caramba! Por qué no lo hizo el SIAPA cuando es su obligación el tratamiento y el reuso de las aguas, entonces distribuir el agua también va a ser un negocio".

Entre las propuestas que presentó este jueves el presidente de la asociación civil, consiste en que los alcaldes Héctor Vielma Ordóñez, Jorge Aristóteles Sandoval, Miguel Castro Reynoso y Antonio Mateos Nuño cumplan y entreguen el agua Río Verde: "Son nueve mil 600 litros por segundo, agua que los funcionarios del PAN están programados para entregar a Guanajuato".

Además de que cumplan con las cláusulas y numerales del actual convenio intermunicipal y expliquen qué bases de operación van a proponer para Metroagua y promuevan un foro para analizar las causas que han originado el retraso del abasto de agua en los últimos 16 años.

Manuel Villagómez exige que el SIAPA promueva, distribuya o haga convenios con Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S) para que los ciudadanos instalen en sus casas, locales comerciales e industriales herramientas ahorradoras de agua como: pedales, mezcladoras de agua, llaves con sistema para ahorrar agua, plataformas en la regadera, regaderas eléctricas y que utilice el dorso del recibo para esta promoción.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2366390.htm

Leave a reply