Denuncian río contaminado en San Bartolo Morelos

Denuncian río contaminado en San Bartolo Morelos

  

Fuente: El Sol de Toluca

 

Por Violeta Huerta

 

Diversas empresas y habitantes del municipio de San Bartolo Morelos han tomado un riachuelo como depósito de basura, contaminando sus aguas y generando que los animales que beben de ese afluente mueran, debido a los metales pesados que registra, entre ellos: plomo y amoniaco.

 

La señora Pamela Hall Capek, dueña de un rancho ubicado en esa demarcación, denunció a este diario que el arroyo atraviesa su propiedad, pero lamentablemente al ser ocupado -de manera ilegal- como un basurero, no ha podido lograr que sea productivo, pues los animales que ha tenido mueren por el consumo del agua contaminada, por lo cual pidió al secretario del Medio Ambiente de la entidad, Gustavo Cárdenas Monroy, resolver ese grave problema de contaminación.

 

Narró que el riachuelo tiene una longitud de varios kilómetros y atraviesa su propiedad. Incluso, consideró que sería un hermoso atractivo sino fuera porque las empresas y los mismos habitantes del lugar lo han tomado como un basurero, en una flagrante violación a diversas normas, sin que las autoridades municipales pongan una solución definitiva al problema.

 

Afirmó que aun cuando en los últimos cinco años ha tratado de criar diferentes especies de animales, entre ellos, borregos, vacas, pollos y hasta ranas, ninguna sobrevivió, pues morían al beber el agua contaminada del lugar; por lo cual, las pocas aves que ahora tiene son alimentadas con agua de garrafón, ya que cuando algunos pollos murieron los mandó a analizar y los estudios arrojaron que se habían envenenado.

 

Hall Capek dijo que lleva 48 años de vivir en México y 10 de tener la propiedad por donde atraviesa el riachuelo y planea quedarse en este país, pero advirtió la necesidad de controlar el problema de la contaminación, porque las aguas incluso adquieren un tono rojizo y arrastran latas, bolsas y demás basura doméstica, así como desechos industriales.

 

Señaló que el problema de contaminación cada vez es peor y ha generado un fuerte foco de infección, pero lo peor es cuando no hay lluvias, sin que las autoridades municipales hayan resuelto el problema, aunque lo han denunciado en varias ocasiones.

 

De hecho, dijo que algunas veces, tras sus denuncias, las autoridades han presionado a las fábricas para que desistan de arrojar sus desechos en ese arroyo, pero sólo por un tiempo, pues poco después vuelven arrojar su basura impunemente, aun cuando está prohibido y es sancionado por el Código para la Biodiversidad del Estado de México.

 

Por eso, dijo que decidió acudir a este medio para hacer su denuncia pública y solicitar la intervención del secretario del Medio Ambiente, Gustavo Cárdenas Monroy, quien además es el encargado de atender esa zona, como integrante del gabinete estatal.

http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12956:denuncian-rio-contaminado-en-san-bartolo-morelos&catid=61&Itemid=100010

 

Leave a reply