Denunciarán ante la CIDH violación de derechos

Denunciarán ante la CIDH violación de derechos

Por: Jazmín Castro, Sábado, 04 de Junio de 2011

Habitantes de los pueblos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, aseguran que sus tierras no se venden

Gabriel Espinosa Íñiguez, vocero del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, viajará hoy a la capital de Estados Unidos, Washington DC, para denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la violación a los derechos de los habitantes de los tres pueblos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, con la construcción de la presa El Zapotillo.

Espinosa Íñiguez, informará a la CIDH pormenores de la violación a los derechos humanos que han sufrido los casi mil habitantes de esas tres demarcaciones de Jalisco, y hará de su conocimiento, el dictamen emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el que asegura que, con la edificación del embalse de-saparecerá el patrimonio histórico de esos lugares.

En un comunicado que emitió ayer el Comité Salvemos a Temacapulín, Acasico y Palmarejo, se informó del rotundo rechazo de los pobladores al proyecto.

"No queremos ser reubicados, nuestras tierras no tienen precio y no se venden, nuestro pueblo es patrimonio histórico de todos los mexicanos y mexicanas, por lo cual no puede ser destruido, desplazado o reubicado.

En nuestro caminar hemos comprobado que la construcción de represas es una tecnología obsoleta, que sólo representa altos costos ambientales y sociales, que no resuelve los problemas de agua y energía".

Espinosa Íñiguez viajará a la capital de Estados Unidos con el apoyo económico de los habitantes de los tres pueblos en conflicto, además, con las aportaciones de connacionales que viven en aquel país, esto para fortalecer el movimiento nacional e internacional para salvar a los poblados que serán inundados por la construcción de la presa El Zapotillo.

Reunión frustrada

Luego de que la Conagua y el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González, reiteraron que la construcción continuará a pesar de los reclamos, los lugareños manifestaron tener sentimientos encontrados ante las imposiciones del gobierno.

Sin embargo, aseguraron, eso no es una limitante para seguir en la lucha y rescatar los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

La postura de la Conagua y del gobierno fue tan contundente que, los pobladores señalaron que se tomarán unos días para digerir la noticia y será el próximo lunes cuando retomen el análisis para las nuevas estrategias que implementarán para continuar su lucha.

http://correo-gto.com.mx/notas.asp?id=226355

 

Leave a reply