Derechos del agua, hasta 10 mil pesos

Derechos del agua, hasta 10 mil pesos

Por: MA. DE JESÚS VÁZQUEZ / EL SIGLO DE DURANGO / GÓMEZ PALACIO

Derivado de la escasez de agua para riego, los derechos de agua rodada llegaron a cotizarse este año hasta en los 10 mil pesos, según lo dio a conocer el dirigente de la CNC en Gómez Palacio, Alfredo Ordaz Hernández.

Situación que calificó como "una locura" considerando que no hay cultivo que dé utilidades como para sacar ese gasto y menos por .60 hectáreas, superficie a la que fue reducida por productor.

Ante este entorno de dificultad, se habrán de reunir en los próximos días con el nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural -SAGDR- en Durango y los delegados de Agricultura (Sagarpa) y de Conagua para discutir las acciones de un plan emergente de empleo que, más que temporal, sea permanente, ya que serán 12 meses sin actividad los que productores sufrirán por la falta de siembras.

Sostuvo que el panorama es complicado, porque se sabe que con la poca agua que hay se tendrá una reducción en la superficie considerable, pues "son sólo 600 millones de metros cúbicos para 31 mil 700 hectáreas para los dos estados, por lo que se pide que esos programas (de ayuda) bajen ya a los campesinos, a los productores y muy en particular del sector social", dijo.

El dirigente de la CNC añadió que el objetivo que se busca es que los productores ejidales tengan ganancias y lo menos posible de pérdidas, dado que los precios de los silos, que es el cultivo que va a predominar con los forrajes, este año no se ve muy alentador aun cuando es poca la superficie a sembrar, esperando que repunte dado que se tienen insumos muy caros desde el diesel hasta el fertilizante.

"Lo que sí queda claro es que se demanda empleo emergente, y no de carácter temporal, sino permanente, es decir, todo el año, puesto que serán 12 meses los que se van a tener sin ingreso y de ahí la urgencia de establecer dichos programas gubernamentales de apoyo", dijo.

Mencionó que unos productores ante el panorama incierto optaron por rentar sus derechos de agua, mismos que se llegaron a cotizar hasta en 10 mil pesos, lo que no ofrece mucho cuando en este momento no hay un cultivo que garantice el pago de este insumo, más aparte utilidad. "Hay quienes han hecho convenio con los módulos para que estire un poco más la superficie estableciendo cultivos sacrificando el último riego de auxilio metiendo cultivos como frijol y sorgos, que pueden salir con dos auxilios", abundó.

El también diputado enfatizó que el problema es que los ganaderos lecheros como compradores del forraje sí tienen la capacidad para ponerse de acuerdo en fijar un precio, aun cuando sea bajo y en perjuicio de los productores, por lo que demandó también la intervención de la Sagarpa para que se regule el mercado ante las condiciones actuales de pocas siembras.

Agencias

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/429825.derechos-del-agua-hasta-10-mil-pesos.html

Leave a reply