Derechos Humanos incumple acuerdos con pueblos unidos en defensa del agua

Derechos Humanos incumple acuerdos con pueblos unidos en defensa del agua

 

agosto 9, 2014 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

Dieciséis comunidades indígenas defensoras del agua presentaron una queja ante Derechos Humanos, la cual derivó en diversos acuerdos que hasta la fecha siguen sin cumplirseAgencias

La Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda) cuestionó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por incumplir con los acuerdos firmados en un informe especial, el cual sólo ha quedado en un mero documento “como para salir del paso”.

El documento firmado por el responsable del área de Justicia del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, José Pablo Antonio, pide más seriedad de parte del ombudsman, Arturo Peimbert Calvo.

En una carta de extrañamiento dirigida a organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos, la coordinadora, que aglutina a 16 comunidades indígenas de los distritos de Ocotlán y Zimatlán, cuestiona a la defensoría debido a que este órgano ha estado callado ante las diferentes violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo en el estado de Oaxaca.

“En especial en las comunidades de los distritos de Ocotlán y Zimatlán, que luchan por el cuidado y la defensa del agua, mismas que tienen una resolución favorable donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha acatado a ese mandato judicial, violentando el derecho a la consulta indígena”, aseguran.

Aunque presentaron una queja ante la defensoría y derivaron en diversos acuerdos, hasta la fecha siguen sin cumplirse; para ello, anexaron un archivo donde narran todos los hechos y el actuar de la defensoría.

Por lo mismo, hicieron un llamado “a estar atentos a estos hechos y nos sumemos para hacer de la defensoría un verdadero espacio con hombres y mujeres sensibles para la defensa y promoción de los derechos humanos”.

Finalmente, insistieron en el derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado sobre el cuidado y defensa del agua a favor de los pueblos indígenas campesinos.

Publicado en Uncategorized

http://www.despertardeoaxaca.com/?p=24117

Leave a reply