Derechos Humanos pide suspender Presa El Zapotillo

Derechos Humanos pide suspender Presa El Zapotillo

  • El tercer visitador destaca faltas en el derecho a la consulta

Aseguran que es necesario que exista una consulta en la que participen los habitantes afectados

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2011).- Porque no han acatado los puntos recomendatorios emitidos desde 2007, además por haber faltado al derecho a la consulta, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en voz de su tercer visitador, Alfonso Hernández Barrón, solicitó dar marcha atrás al proyecto de la Presa El Zapotillo, que se edifica en Cañadas de Obregón.

De acuerdo con el representante, la consulta ciudadana que se realizó entre el 7 y 8 de enero pasados, que contó con la presencia de diversos legisladores federales, incluso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, es muestra clara de que este ejercicio no lo realizaron las autoridades involucradas de forma directa en la edificación del embalse.

“Esta recomendación es muy clara, y el primer punto deja definida cuál es la postura de la defensoría pública de los derechos humanos. Y es en el sentido de que se suspenda de inmediato la construcción de esta obra”.

Declaró que, así se trate de la mejor obra, es necesario que exista una consulta en la que participen los habitantes afectados, pues de no hacerlo “se estaría viciando de origen”.

En este tenor, el padre Gabriel Espinoza destacó que Temacapulín, que se contempla como uno de los tres pueblos que serán inundados para dar vida al embalse, continúa rechazando la construcción, sobre todo porque los resultados de esta consulta popular evidenciaron un desacuerdo prácticamente total.

Respecto a la reciente revelación de un presupuesto asignado a El Zapotillo de más de un millón 400 mil pesos para este año, Guadalupe Espinoza, abogado del “Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo”, declaró que existe “obstinación por parte de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) para cumplir sus compromisos políticos y económicos”. Y pidió la cancelación de la presa, así como la “suspensión definitiva del plan de reubicación en Talicoyunque”, cuyas casas “presentan cuarteaduras”.

CRÉDITOS: Informador Redacción / VGMC Hoy 05:55 hrs

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/266187/6/derechos-humanos-pide-suspender-presa-el-zapotillo.htm

Leave a reply