‘Derraman’ excedente de agua

‘Derraman’ excedente de agua

 

Existe una sobreproducción del líquido
en La Laguna de Nogales; vierten 120 millones
de litro a ríos Blanco y Chiquito, dice CAEV

Sábado, 21 Julio 2012

RAYMUNDO GARCÍA G.
EL MUNDO DE ORIZABA

Nogales.- Más de 120 millones de litros de agua potable de La Laguna de Nogales son desechados cada día a los ríos Blanco y Chiquito, debido a que la producción en el manantial incrementó en un 50 por ciento.
Lo anterior lo dio a conocer el jefe de la oficina Operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Sergio Rodríguez Abril, quien dijo que durante esta temporada de lluvias la laguna registra sobre producción que es necesario liberar.
Esto es como consecuencia de los grandes volúmenes de agua que han caído en las zonas de recargas del manantial, especialmente en el Pico de Orizaba, explicó.
En épocas normales en dicho manantial se producen 3,500 litros de agua por segundo, pero ahora con el incremento son más de 5 mil litros por segundo del vital líquido que se obtienen de este lugar.
Es decir, hay un excedente de poco más de 1500 litros por segundo, lo que representan 90 mil litros por minuto, 5 millones 400 mil por hora y 129 millones 600 mil litros por día.
Las compuertas de La Laguna fueron abiertas para liberar el excedente que se produce, por lo que 1500 litros de agua potable están cayendo al río Blanco y al Chiquito sin que puedan ser aprovechados.
Lo anterior resulta un verdadero desperdicio si tomamos en cuenta que en la región miles de familias reciben agua por tandeo y otras más no cuentan con agua potable hasta sus hogares.
Aseguró que es necesario liberar el excedente para evitar que la laguna pueda desbordarse e inundar en primera instancia los andenes del centro recreativo.
Inclusive debido a que cantidad que emana de las compuertas es bastante, el líquido se estaba escurriendo hacia la avenida Juárez, por lo cual personal del Ayuntamiento habilitó una pequeña zanja para frenar el escurrimiento hacia la carretera.

http://www.elmundodeorizaba.com/noticias/regional/200-otras-poblaciones/1089837

Leave a reply