Derrochan 200 litros de agua por persona

Durango sábado 11 de oct 2014, 10:52am – nota 4 de 4

Por: EL SIGLO DE TORREÓN / DURANGO

Contraste. Mientras que en algunas colonias es común la falta de agua, en otras se desperdicia.

EN LA REGADERA ES DONDE PRINCIPALMENTE SE DESPERDICIA

En promedio, cada persona debería consumir 200 litros de agua al día para llevar a cabo sus distintas actividades de aseo personal, limpieza de la vivienda y preparación de alimentos.

Sin embargo, en Durango, cada persona gasta casi 400 litros de agua diariamente, informó el titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Agni Otto García García.

“En Durango es preocupante que estamos estimando entre los 528 mil habitantes que somos, aproximadamente, un consumo por habitante de 400 litros de agua por día, que es elevadísmo. A nivel nacional e internacional, estamos muy por encima de la media”, mencionó el encargado de este organismo.

En este sentido, indicó que se gasta más agua en las viviendas en las que se cobra tarifa fija, ya que sus habitantes no se miden en el consumo y desperdician el líquido porque de todas formas, pagarán entre 35 y 40 pesos.

Por ello, añadió, se está insistiendo en la colocación de medidores para que los ciudadanos limiten el uso de agua.

Dijo que los habitantes que tienen tarifa fija podrán mantenerla siempre y cuando se gasten menos de 10 metros cúbicos de agua, por familia, cantidad que consideró suficiente.

De acuerdo al plan de la dependencia, se prevé instalar 14 mil medidores en el municipio de Durango para propiciar un mejor aprovechamiento del agua, de los cuales ya casi van 8 mil.

El funcionario municipal refirió que se estima que el 40 por ciento del agua se desperdicia en Durango, principalmente, en la regadera.

Y es que, dejar correr el agua mientras sale el agua caliente equivale a un desperdicio de dos cubetas, aproximadamente.

Asimismo, dijo que se debe reutilizar el agua en actividades como el riego de plantas y trapear, para que cada vez haya menos pérdida.

Problema en el derroche

La capital está por encima de la media nacional e internacional en el gasto de agua.

⇒ De 200 litros al día que se pueden usar, la gente gasta 400.

⇒ Se gasta más agua en viviendas fijas, pues les llega una tarifa de entre 35 y 40 pesos.

⇒ Piden cuidarla.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1046198.derrochan-200-litros-de-agua-por-persona.html

 

Leave a reply