Desabasto de agua, asunto de seguridad nacional: PRD

México

Desabasto de agua, asunto de seguridad nacional: PRD

Organización Editorial Mexicana

21 de junio de 2011

 

La Prensa

México.- Para 2025, tres mil millones de personas en el mundo podrían carecer de los requerimientos básicos de agua, situación que puede derivar en un conflicto a nivel mundial; por lo que es necesario que el Congreso de la Unión trate este tema como un problema de seguridad nacional, afirmó el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz.

Al inaugurar el Foro: La Agenda del Agua, el también presidente del Instituto Belisario Domínguez, señaló que las comisiones del Senado deben dictaminar la minuta de la Cámara de Diputados que eleva el derecho al agua a rango constitucional, y escuchar a expertos en el tema que tienen propuestas que los legisladores podrían retomar.

Carlos Navarrete expresó que el problema de desabasto de agua en las zonas urbanas "debe ser un tema que abordemos de manera integral con una visión de largo plazo, con una visión de corresponsabilidad entre gobiernos, no importa de qué signo político sean, porque de lo contrario es imposible abordarlo correcta y adecuadamente".

Los gobiernos de las entidades federativas y el federal deben realizar un diagnóstico de los retos que tienen enfrente en materia de agua para buscar soluciones y analizar las decisiones políticas y presupuestales para paliar este problema, indicó.

El coordinador de los senadores del PRD lamentó que comiencen a surgir visiones localistas y limitadas sobre el trato del agua, pues el Valle de México agrupa 22 millones de habitantes. "Ésa no puede ser la visión que impere en este tema. Ni por razones políticas, menos por razones electorales temporales".

Por otra parte, el senador Carlos Navarrete Ruiz reiteró el llamado a realizar un periodo extraordinario de sesiones. "Aprovechemos el receso para dictaminar iniciativas, para revisar minutas enviadas de una cámara a otra, para construir consensos, lo estamos escuchando", dijo.

Manifestó que se requiere "construir las condiciones para que en el mes de julio se pueda convocar a un periodo extraordinario que permita que la Cámara de Diputados aborde por lo menos siete u ocho minutas que el Senado le envió en el último periodo ordinario de febrero – abril, y que también el Senado entre en materia de minutas enviadas por la colegisladora.

"Esperar hasta septiembre para abordar todos estos temas puede congestionar el trabajo legislativo porque se va a vincular con el paquete económico del 2012, los ingresos, los egresos, la miscelánea fiscal y todos los temas que tenemos que abordar a partir de octubre", añadió.

Recalcó que lo "deseable" es que las Juntas de Coordinación Política en el Senado y en la Cámara de Diputados convoquen a las comisiones dictaminadoras, a sus presidentes y a sus mesas directivas para utilizar el receso y abordar minutas, cruzar información, construir consensos y lograr que haya proyectos de dictamen que es la materia para poder convocar a un periodo extraordinario.

http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2116780.htm

 

Leave a reply