DESABASTO DE AGUA

DESABASTO DE AGUA

Batallan y madrugan para captar el agua

Dicen vecinos de la López Mateos que las casas ya no se cotizan por su ubicación sino por el abasto del agua

LILIANA ZAMORA

05-06-2011

 

MAZATLÁN._ Aunque es una zona que regularmente cuenta con el servicio, una parte de la Colonia López Mateos reportó desabasto.

En el vecindario cuentan que la presión ha disminuido desde hace unos dos meses. Eso los ha obligado a tomar otras medidas y almacenar el agua para cubrir las necesidades básicas.

"Siempre batallamos; temprano aprovechamos el agua, porque a medio día ya batallamos", comenta una ama de casa, que vive en uno de los andadores de la Colonia.

Después de las 09:00 horas, el chorro ha disminuido; por eso prefiere colocar la cubeta a esperar que se llene mientras cumple con otras actividades domésticas. Esto, mientras a unos metros de ella, una señora "explota" la poca que sale para regar el jardín con la manguera.

Pero la falta de agua depende del área; zonas altas son las que carecen del servicio; las bajas tienen poca, pero les sale, señalan.

"Dicen que las casas ya no se cotizan por su ubicación sino por el abasto de agua", añade Luisa.

Lo dice con conocimiento de causa; ella dejó su casa ubicada a las afueras de la ciudad y se fue a vivir al Estero, todo por el agua.

Personas que residen en la Colonia López Mateos coincidieron en que la madrugada es la hora idónea para almacenarla; la ventaja, dicen, es que cuentan con la que sale de la llave exterior.

"Siempre hay ese chorrito; lo bueno es que tenemos aquí afuera".

EL AGUA SE TERMINA ANTES DE QUE LLEGUE A LA LÓPEZ MATEOS: JUMAPAM

El gerente de la Jumapam, Sergio Wong Ramos, reconoció que ha recibido reportes de esa colonia. De acuerdo con información otorgada por él, el desabasto responde a que la López Mateos se abastece del tanque que está en Loma Atravesada que es el último en llenarse y, por consiguiente, lo que le cae al depósito es mínimo; insuficiente para satisfacer a la población que allí reside.

"Estamos produciendo lo mismo, andamos con 1300 litros por segundo; sí hay reportes de la López Mateos, pero la zona más crítica ha sido San Ángel, Brisas del Mar y Estadio. A la López Mateos la abastece el tanque que está en Loma Atravesada y son los últimos; entonces el agua se termina antes de que llegue", explica.

Wong Ramos confía en que con una nueva obra que harán en corto plazo se registrará un "respiro"; instalarán unas bombas, procedentes de New Jersey, en pozos de San Francisquito; eso aumentará la producción de agua y las viviendas se verán beneficiadas.

"Estamos produciendo lo mismo, andamos con 1300 litros por segundo; sí hay reportes de la López Mateos, pero la zona más crítica ha sido San Ángel, Brisas del Mar y Estadio. A la López Mateos la abastece el tanque que está en Loma Atravesada y son los últimos; entonces el agua se termina antes de que llegue".

Sergio Wong Ramos

Gerente de la Jumapam

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=693642

Leave a reply