Desacuerdo de GDF y Conagua por recorte hidráulico

Metrópoli

Desacuerdo de GDF y Conagua por recorte hidráulico

 

ALGUNOS CAPITALINOS sufren por falta de agua, pero otros, al parecer, gozan con desperdiciarla. Foto: Archivo El Sol de México

 

 

El Sol de México

5 de abril de 2012

 

 

Arlette Gutiérrez y Juan Garcíaheredia

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua aclaró ayer que no se reducirá en un 40 por ciento el suministro hidráulico a la Ciudad de México y que la disminución será de menos del 10 por ciento.

Sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal insistió en que ese ajuste a la baja será del 40 por ciento, por las reparaciones del Sistema Cutzamala, ante lo cual pidió a los capitalinos almacenar agua y tener un uso racional del líquido.

En un aviso de la dependencia se informó lo siguiente: respecto de las labores normales de mantenimiento del Sistema Cutzamala que se efectuarán el próximo fin de semana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aclara:

1.- Los próximos trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala obligarán a reducir el volumen total del agua con la que se abastece el Valle de México (Distrito Federal y varios municipios del Estado de México) en menos de 10 por ciento, y no en 40 por ciento.

2.- Normalmente, la Conagua entrega volúmenes adicionales de agua tres días antes y tres días después de los periodos de mantenimiento, con el objetivo de evitar la falta de líquido para su distribución cotidiana.

3. La administración y la distribución del agua entregada por la Conagua son responsabilidad de los organismos operadores, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), en el Distrito Federal, y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), en el Estado de México.

4.- Las labores de mantenimiento del Sistema Cutzamala están programadas en un calendario y, en cada periodo, con toda anticipación se hace del conocimiento de los organismos operadores de agua potable en el Valle de México, en este caso el SACM y la CAEM para evitar afectaciones importantes a los usuarios. Lo relativo al periodo de Semana Santa, se hizo del conocimiento de los citados organismos el 27 de marzo de 2012 mediante los oficios D00.R01.02.17.0615 y D00.R01.02.17.0614, respectivamente. Además, la Conagua hizo público su calendario de mantenimiento mediante el comunicado número 098-12, de fecha 14 de marzo de 2012.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, indicó que durante estos días se debe evitar dejar las llaves abiertas del agua al bañarse, lavarse los dientes o afeitarse y sobre todo no lavar el automóvil o las banquetas con manguera.

Es conveniente no regar plantas o jardines, en caso necesario, hacerlo por la noche, almacenar agua en tambos, cubetas y cisternas, así como reutilizar el agua de la lavadora para limpiar pisos y patios.

Recordó que el Gobierno local pondrá en marcha el programa emergente de abastecimiento mediante 420 pipas, que estará coordinado por el Sistema de Aguas, las delegaciones, el Heroico Cuerpo de Bomberos y el DIF-DF.

Las delegaciones afectadas por esta disminución del suministro son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Ante cualquier emergencia o la falta de agua, los capitalinos pueden comunicarse a los siguientes números: Sistema de Aguas de la Ciudad de México, 57 28 00 00, Heroico Cuerpo de Bomberos 068; Locatel 5658-1111 y Protección Civil 56 83 22 22.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2494127.htm

Leave a reply