Desafío del agua en las ciudades, tema del Día Mundial del Agua

Desafío del agua en las ciudades, tema del Día Mundial del Agua

El 22 de marzo se pretende difundir información sobre la crisis que entraña para las grandes urbes la falta del líquido.

Guadalajara.- Los festejos de la vigésima ocasión en que se festeja el Día Mundial del Agua, tienen como lema “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”, la idea es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

Raúl Antonio Iglesias Benítez, director general del Organismo de Cuenca Lerma – Santiago – Pacífico, de la Comisión Nacional del Agua, subrayó que el mensaje que envía este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

Por tal motivo, se programaron una serie de actividades que se desarrollarán a partir del martes 22 tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara como en el interior del estado, algunas de ellas ya de manera tradicional.

“Para el Día Mundial del Agua diversas dependencias federales y estatales, organismos operadores de agua potable y alcantarillado, Ayuntamientos, Universidades y el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, entre otros, se han sumado a la campaña conmemorativa con la programación de actividades, al igual que lo han hecho en años anteriores”, expresó.

Iglesias Benítez indicó que en esta ocasión, y con apoyo del personal de Conagua, se repartirán 10 mil volantes informativos e igual número de vasos en diez escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en donde se exhortará a los alumnos sobre la necesidad y la forma de usar un vaso al momento de cepillarse los dientes, en lugar de hacerlo con la llave abierta.

También se difundirán otros mensajes sobre el uso eficiente del agua, como lavar el auto usando cubeta, bañar a las mascotas en tina y colocar una cubeta para recolectar el agua fría en la regadera, ya que con éstos mensajes se busca promover la adopción de nuevos hábitos en el entorno familiar más cercano a los niños.

La celebración del Día Mundial del Agua fue acordada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas durante su 93ª Reunión Plenaria. En México, la primera ocasión en que se conmemoró tan significativa fecha fue en el año de 1994, con la realización de eventos y actividades que promueven una cultura del ahorro y uso eficiente del agua.

El programa de festejos es el siguiente en Jalisco:

A las 9:30 en el Bosque de Los Colomos se desarrollará la conmemoración central con la participación de alumnos, autoridades federales y estatales de la Conagua, Siapa, Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, Congreso del Estado y Universidades, entre otros, para después iniciar con los escolares una serie de talleres donde se resalta el cuidado y preservación del agua.

A la misma hora, en el jardín Hidalgo, en el municipio de Tlaquepaque, la Comisión Estatal del Agua y el Ayuntamiento realizarán la tradicional Feria Regional del Agua, que será del 22 al 24 de marzo, donde se impartirán 20 talleres, conferencias y otras actividades a niños de educación básica que serán proporcionadas por la propia CEA Jalisco y cerca de 25 municipios del estado.

En Puerto Vallarta, el organismo operador de agua potable y alcantarillado, Seapal Vallarta, y en coordinación con el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara y autoridades municipales, llevará a cabo la tradicional Semana del Agua con una serie de actividades que se prolongarán del martes 22 hasta el domingo 26 de marzo, con el cierre de dos carreras, una de cinco kilómetros y un medio maratón.

Por su parte, el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara programó para el martes 22 una serie de conferencias en el auditorio de usos múltiples a partir de las 9:00 horas, y con la participación de destacados ponentes de diversas instituciones.

El Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco iniciará sus actividades conmemorativas al Día Mundial del Agua el jueves 24 con el arranque del Segundo Foro Regional del Agua a partir de las 16:30 horas, y lo hará con una serie de conferencias magnas. El programa también incluye ponencias los días viernes y sábado.

Agustín del Castillo

http://www.milenio.com/node/673708

Leave a reply