Desaparece el SIAPA; nace MetroAgua

Desaparece el SIAPA; nace MetroAgua

 La nueva estructura contempla instaurar cuatro direcciones

Tras reestructuración, el organismo cambiará de nombre a partir del 1 de enero de 2012

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2011).- A seis meses de anunciada, la reestructuración a fondo en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) finalmente toma cauce.

A partir del 1 de enero de 2012, el organismo operador de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) será conocido como "MetroAgua", confirmó el presidente del Consejo de Administración, y también alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez.
 
De acuerdo con el primer edil, la evolución de la ciudad conforme al paso de los años obligaba desde hace tiempo un cambio logístico profundo en la paramunicipal, y esto será palpable a los ojos de la población desde su nuevo título, aunque los cambios de fondo, expuso, también permitirán optimizar la gastada red hídrica de la Perla Tapatía.
 
De entrada, la nueva estructura contempla instaurar cuatro direcciones, "de las cuales se delegará toda la cadena de operaciones", lo que dejará en el pasado a las 10 gerencias con las que opera actualmente el SIAPA. En sus inicios, el organismo metropolitano contaba solamente con cuatro.
 
La decisión principal del Consejo de Administración obliga a que los nuevos mandos de "MetroAgua" cuenten con un perfil técnico y no político, como ha ocurrido con administraciones pasadas. "El presidente del Consejo va a ser un ciudadano: un empresario o un académico; ya no va a ser un presidente municipal, ya no va a ser un político, sino alguien que tendrá más funciones ejecutivas de coordinación".
 
Otra determinación avalada es la creación y puesta en marcha de un Consejo de Transparencia en "MetroAgua", que evitará involucrar a políticos. Serán representantes ciudadanos elegidos a través del voto quienes tomen las riendas de esa área que, a partir de 2012, clarificará los gastos que se hacen al interior.
 
 Así mismo, el Consejo de Administración de este organismo pugnará por la constitución del ya anunciado Consejo Consultivo Tarifario, para que las futuras modificaciones a las tarifas por el vital líquido y uso de drenaje sean decididas y avaladas por un grupo de expertos, académicos y ciudadanos, delegando así al Congreso del Estado la tarea que para el año entrante aprobó sin cambio alguno, lo que a decir de diversas voces, va en detrimento de la red de agua en la ciudad.
 
Esta reforma, agregó Vielma Ordóñez, contempla una propuesta de subsidios para apoyar a las personas que menos recursos tienen, y da fuerza al cobro eficiente que hacen los sectores de mayor nivel adquisitivo, de acuerdo con el gasto que hagan del vital líquido.

De igual forma, la asociación colombiana conocida como Empresas Públicas de Medellín "será convocada" para apoyar la "refundación" del nuevo organismo, en aras de que "MetroAgua" logre la eficiencia que diversos organismos del país alcanzaron ya desde hace tiempo.
 
Los cambios, aseguró, permitirán un ahorro inmediato de 20 millones de pesos, a destinarse a colonias que carecen del servicio de agua potable. Concluyó en que al 1 de enero de 2012, el diseño del nuevo nombre estará presentándose a la opinión pública, y en febrero se hará público el cambio organizacional. La fecha límite para que la operadora "MetroAgua" quede completamente constituida es el 1 de octubre, pero ya el director general, José Luis Hernández Amaya, se ha comprometido para que suceda antes de esa previsión.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

CRÉDITOS:

Informador Redacción / NIMR

http://www.informador.com.mx/primera/2011/344626/6/desaparece-el-siapa-nace-metroagua.htm

Leave a reply

Softplug.net