Desarrolla Conagua estrategia de adaptación al cambio climático

Desarrolla Conagua estrategia de adaptación al cambio climático

Fecha: 9 de agosto del 2010

Reportero: Rafael H. Guadarrama

Fuente: Once Noticias

                       

Su ausencia causará duras sequías. Su presencia en exceso, severas lluvias, inundaciones y pérdidas patrimoniales importantes.

 

Las dos situaciones se presentarán cada vez con mayor crudeza en nuestro país como consecuencia del calentamiento global.

 

“(Mi casa) está totalmente destruida, no pude sacar nada, nada de muebles, perdí todo, el refrigerador, la estufa, nos quedamos sin ropa, todo”, expresó una damnificada.

 

Ante ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha comenzado a desarrollar una estrategia de adaptación al cambio climático.

 

Buscará regularizar al 100% los acuíferos del país.

 

 

 

“Tenemos que recuperar el equilibrio, incluso tenemos que emprender programas para recargarlos y que estén plenos, y entonces que podamos usar el agua de los acuíferos en circunstancias de sequía que se pueden multiplicar”, manifestó Marco Antonio Velázquez Holguín, subsecretario de Programación de la Conagua.

 

 

No será una tarea sencilla. 40% del agua que se transporta se pierde por fugas, y la que se dispone se gasta en exceso.

 

También evaluará las inversiones que deberán realizar para dar un mejor cauce a las lluvias, toda vez que se han incrementado 75% en el país en los últimos años, lo que aumenta las probabilidades de inundaciones y desbordamientos.

 

“Lo que pretendemos es identificar precisamente cuáles son esos sitios en los que los valores de precipitación más altos se han modificado en los últimos 40, 60 años”, comentó Germán Raúl Vera Alejandri, subdirector de Gestión Ambiental del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Se buscará asimismo, identificar los asentamientos en riesgo cerca de los cauces que puedan desbordarse.

 

Hasta ahora, son 13 los más amenazados principalmente en el sur del país.

 

El programa de adaptación al cambio climático planteará medidas a largo plazo.

 

“Que es otra de las medidas que debemos tomar para adaptarnos que ya no es planear a 2 años, a 3 años, a 6 años solamente, sino planear a 20 años, planear a 30 años y a 50 años”, señaló Marco Antonio Velázquez Holguín.

 

La estrategia nacional de adaptación podría comenzar a aplicarse en la primera mitad del 2011.

http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2010-08-09&numnota=39

 

 

Leave a reply