Desarrollan geles poliméricos para control de agua en yacimientos

Desarrollan geles poliméricos para control de agua en yacimientos

     

Notimex | Academia | Fecha: 2013-05-15 | Hora de creación: 16:32:06 | Ultima

 

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) dio a conocer que en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha diseñado, desarrollado e implementado geles poliméricos que bloquean la filtración del agua a yacimientos en zonas de alta conductividad.

Expuso que con ello se ayudará a Petróleos Mexicanos (Pemex) a controlar la excesiva producción de agua en pozos, al tiempo que se aumenta su vida productiva.

Refiere en un comunicado que el proyecto "Control de agua en el yacimiento", encabezado por un grupo multidisciplinario de investigadores del IMP y de la Facultad de Química de la UNAM, tiene el propósito de mejorar el diseño de geles que permitan soportar condiciones extremas de salinidad y temperatura en los yacimientos.

Señala que los geles disponibles en el mercado carecen de las características que requiere Pemex para su aplicación en pozos, en especial para soportar altas temperaturas y salinidad.

El gel desarrollado tiene una duración mínima de seis meses y representará un ahorro significativo para Pemex, Exploración y Producción, puntualiza el IMP.

FIS

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/753326.html

Leave a reply