Desarrollan prototipo para tratar aguas residuales en autolavados

Desarrollan prototipo para tratar aguas residuales en autolavados

Notimex Notimex vie 6 ene 2012 12:39

 México, 6 Ene. (Notimex).- Investigadores de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM Iztapalapa y la Escuela de Estudios Superiores de Ecatepec diseñan y construyen un prototipo para tratar aguas residuales de negocios de autolavado.

En un comunicado, la académica del Departamento de Física de la UAM y coordinadora del proyecto, Judith Cardoso Martínez, indicó que con el prototipo el agua se clarificará entre 95 y 99 por ciento de aceite y grasa, con lo cual podrá ser reutilizada para el mismo fin.

Consideró que el invento contribuirá a minimizar el gasto de agua y evitará que líquido altamente contaminado con hidrocarburos llegue al drenaje.

La eficiencia mostrada por esta tecnología supera a la de los separadores convencionales de aceite y grasas y de otros tratamientos, como la electrocoagulación, con lo que se logra satisfacer el objetivo de calidad para la reutilización del agua mediante un sistema económicamente viable.

Señaló que el tratamiento ha sido patentado ya por la UAM y en el año en curso el prototipo se escalará con el apoyo financiero del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF).

El impacto que puede tener la transferencia de esta tecnología en el gasto de agua es significativo si se considera que en el Valle de México existen cerca de cuatro millones de vehículos y que en el servicio de lavado completo de un automóvil se gasta un promedio de 177 litros, en el de camiones 880 y en el de tráileres mil 100.

Los especialistas han calculado que las empresas de autolavado en la ciudad de México ocupan al año una cantidad de agua tratada que equivale a una inversión de entre cuatro y ocho millones de pesos.

Por otra parte, con la aplicación de este desarrollo, el agua residual de estos establecimientos se encontrará dentro de los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas al alcantarillado y facilitará su purificación en las plantas de tratamiento, con lo que se contribuye en gran medida a la protección del ambiente.

NTX/JRR/PPS

http://sdpnoticias.com/nota/271842/Desarrollan_prototipo_para_tratar_aguas_residuales_en_autolavados

Leave a reply