DESBORDAMIENTO EN IXTAPALUCA FUE POR FALLA EN LA OPERACIÓN DEL EQUIPO DE BOMBEO

DESBORDAMIENTO EN IXTAPALUCA FUE POR FALLA EN LA OPERACIÓN DEL EQUIPO DE BOMBEO

07.26.10 Enviar esta nota 

 

Mario Mendoza

 

Las inundaciones generadas no tienen relación alguna con la puesta en operación del túnel río La Compañía

 

MÉXICO, D.F. 26 julio 2010.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que no tiene injerencia en el desbordamiento registrado en el canal Guadalupe Victoria, debido a que es resultado de la falta de operación de una planta de bombeo a cargo del organismo operador municipal de Ixtapaluca, afirmó Miguel Ángel Vázquez Saavedra, Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

 

Explicó que el equipo de bombeo del cárcamo presentó fallas, razón por la cual se suspendió el bombeo, provocó el derrame y la inundación en aproximadamente 350 viviendas con tirantes de alrededor de 30 centímetros (cm).

 

Afirmó que en este siniestro ni la Conagua ni el OCAVM tienen injerencia o responsabilidad alguna. Por lo que exhortó a las autoridades municipales a que se cercioren del correcto funcionamiento del equipo a su cargo, sobre todo en época de lluvias para evitar estos problemas a la población, ya que el edil “es supervisor de los trabajos ajenos pero omiso de sus propias responsabilidades”.

 

Asimismo, detalló, que se construyó una pantalla impermeable que consistió en 714 perforaciones de 15 metros de profundidad, rellenadas a presión con cemento bentonita; de las cuales 60 se ubicaron en la calle Primavera y el resto, 654 alrededor del cadenamiento 4+500.

 

Finalmente, Vázquez Saavedra declaró que la Conagua se mantiene preparada para atender cualquier contingencia y solicitud de ayuda, en tanto que exhortó a los organismos municipales a ser vigilantes de los trabajos en su ámbito de competencia para evitar que esta situación se repita.

 

(Planeta Azul)

http://www.planetaazul.com.mx/www/2010/07/26/desbordamiento-en-ixtapaluca-fue-por-falla-en-la-operacion-del-equipo-de-bombeo/

 

Leave a reply