Descarga inadecuada en municipios de El Verde, Texmelucan y Huejotzingo

Posted on 17 junio, 2014by delreporteroDeja un comentario

En Puebla 7 empresas han sido consignadas por descargas de aguas contaminadas en el río Atoyac.
Redacción/Puebla, Pue.-
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en operativo de vigilancia identificó 7 puntos de descarga inadecuada en los municipios de San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan y Huejotzingo.

“Este tipo de asuntos son delitos federales y por lo tanto puede haber incautación de bienes y cárcel para los representantes legales de esta empresas”, indicó Germán Sierra, delegado de la CONAGUA Puebla.

A la par de los operativos el organismo realiza remodelaciones en 7 plantas tratadoras de aguas del cauce del Atoyac y se planea rehabilitar una de las 4 macro plantas del SOAPAP para garantizar el saneamiento del afluente.

“Estas plantas junto con las privadas, darán como resultado que el 15% de las aguas residuales se estén tratando, aún falta mucho por hacer”, expresó el delegado de la CONAGUA Puebla.

A través del programa PROTAR, 160 millones de pesos se están invirtiendo en esta obra que lleva un 65% de avance; Lo anterior, tras la firma de un convenio de colaboración con la Conagua y la UDLAP.

En este sentido la vicerrectora académica, Cecilia Anaya, señaló que Conagua es uno de los organismos estatales que permiten a los estudiantes conocer de primera mano los problemas que se enfrentan en la región y en el país con respecto al tema del agua.

“Para los departamentos de Ingeniería Civil y Ambiental e Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental el tema del agua es fundamental por lo que esperamos seguir encontrando en estas vertientes nuevas formas de colaborar con el organismo” expresó.

Por su parte, el director local de la Conagua en Puebla, Germán Sierra Sánchez, felicitó a la Universidad de las Américas Puebla por integrarse en los temas del agua y consolidar a través de sus programas de estudios, como la Maestría y Doctorado en Ciencias del Agua, perfiles de alto nivel que aporten investigación.

“Es una gran oportunidad para que los estudiantes, en función del servicio social y de sus prácticas profesionales, puedan vincularse a la realidad que vive el estado de Puebla en esta materia y en función de eso el resto del medio ambiente y cuestiones sociales y de desarrollo muy importantes como el manejo sustentable y el manejo integral del recurso hídrico, por lo que es para nosotros un honor, un privilegio, suscribir este convenio con ustedes”.

Además, agregó que con este programa se vinculará a los alumnos con problemas reales para que de esta manera ambas partes sean beneficiadas tanto por el conocimiento de la UDLAP como por la información de los técnicos con los que cuenta la Comisión Nacional del Agua.

“Esto brindará además un beneficio hacia la ciudadanía y a toda la comunidad, que finalmente es donde hay crisis, escasez del agua, contaminación, demanda creciente y por supuesto cambio climático, cada una de ellas asignaturas pendientes todavía para generar conciencia, no nada más en un manejo eficiente del agua, sino de cultura misma”, finalizó Sierra Sánchez.

identificó 7 puntos de descarga inadecuada en los municipios de San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan y Huejotzingo

http://www.proyectocinco.com/notas/descarga-municipio-elverde-texmelucan-huejotzingo-conagua-atoyac/#.U6J5B0CFcdU

Leave a reply