Descargan aguas negras en el Parque de la Solidaridad

Descargan aguas negras en el Parque de la Solidaridad

      

Mientras el cauce recibe descargas de aguas negras, un niño se acerca a éste para rescatar su balón de futbol.

    Los residuos se vierten en el río debido a la fractura que sufrió el ducto El Rosario

    El arroyo de agua pluvial que atraviesa el parque es utilizado desde hace tres semanas como cauce para descargar aguas negras provenientes de Tonalá

TONALÁ, JALISCO (15/JUN/2012).- El arroyo de agua pluvial que atraviesa el Parque de la Solidaridad es utilizado desde hace tres semanas como cauce para descargar aguas negras provenientes de Tonalá, ocasionando a los vecinos del área natural molestias por el hedor que despide y la proliferación de zancudos en sus viviendas.

Estas descargas se deben a la fractura que recientemente sufrió el ducto El Rosario, y mientras es reparado direccionaron su carga de aguas negras al arroyo del parque, a cielo abierto. Además, a las descargas se suman conexiones clandestinas de drenaje.

“Este canal está lleno de nacimientos de agua, sólo eso y agua pluvial es la que debería correr, ningún agua más”, indica Francisco Javier Bocardo, director general del parque afectado.

“Se han mandado escritos a CEA (Comisión Estatal del Agua), a SIAPA, a Protección Civil, al Ayuntamiento de Tonalá, en donde les explicamos la situación y les pedimos que apoyen al parque y a toda la gente que vive alrededor: hay tres kínder, cuatro primarias, una secundaria, y todos sufren por el olor”, agrega.

La única respuesta que han obtenido es de Protección Civil, que señala al SIAPA como la autoridad competente para resolver la situación.

Sin embargo, el tema no es nuevo, la misma problemática ocurrió el año pasado y versiones de vecinos coinciden en que las descargas de aguas contaminadas permanecieron por siete meses hasta que se reparó el ducto que debe trasportarla, y apuntan que en ese periodo se suscitaron casos de dengue.

“Como la otra temporada nos llegó duro el dengue, queremos prevenir, tenemos miedo que en ésta se nos venga una enfermedad de veras más fuerte y que todos los colonos tengamos esa problemática”, externó José María Fonseca, secretario de la junta de colonos Benito Juárez.

Asimismo, tanto el representante de la colonia como el director del parque aseguran que la afluencia de visitantes ha disminuido, desde personas que acudían a hacer ejercicio hasta quienes iban de día de campo han suspendido sus actividades por el fuerte olor a drenaje del arroyo y su aspecto desagradable: oscuro, bañado de espuma en ciertos puntos, con manojos de basura y montículos de sedimento propio de los agentes contaminantes de las aguas negras.

Los domingos, cuando anteriormente acudían al Parque de la Solidaridad 10 mil personas, ahora sólo pasean seis mil.

“Si fuéramos las villas Panamericanas, el Metropolitano o el Colomos, todo mundo estaría haciendo un escándalo, aquí tenemos tres semanas y nadie nos pela, no se me hace justo”, reclamó el director del parque.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

CRÉDITOS:

Informador Redacción / SRC

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/383295/6/descargan-aguas-negras-en-el-parque-de-la-solidaridad.htm

 

 

Leave a reply