Descarta Arteaga entrarle al proyecto ‘Aguas del Sureste’

Descarta Arteaga entrarle al proyecto ‘Aguas del Sureste’

  • Fuente: Arturo Estrada
  • 13 julio 2012
  • Arteaga presume una totalidad de cobertura de agua, pero mantiene un rezago del 20% de drenaje sanitario.

Arteaga.- Tras reconocer que su municipio se encuentra en desventaja en materia de infraestructura ante Saltillo y Ramos Arizpe, el alcalde de Arteaga, Ernesto Valdés Cepeda, descartó la posibilidad de sumarse a un servicio conurbado de agua.

“Nosotros no tenemos problemas de agua, prácticamente la totalidad de la población tiene el servicio.

Quizá no estemos tan bien de drenaje, pero al menos no tenemos escasez del líquido”, comentó.

Ayer VANGUARDIA informó que el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Ricardo Aguirre, planteó la necesidad de un servicio conurbado través de “Aguas de la Región Sureste”, que operaría la empresa Agsal en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.

“No creo que podamos sumarnos a una operación conurbada (del agua), porque de entrada nadie sufre fallas en el abasto. No sé cómo anden los otros municipios, pero no es tema para nosotros”, agregó al respecto.

En cuanto a materia del tratamiento de agua, el Edil arteaguense aseguró que se instalará una planta portátil en la carreta 57 para regar el área verde del parque lineal que en breve estará entregando el Gobierno del Estado.

Actualmente la operadora mixta de la capital coahuilense ya está extrayendo 8 mil 213 metros cúbicos de un pozo ubicado en el ejido San Juanito, que explota el acuífero de la Región Manzanera-Zapalinamé, en Arteaga.

De acuerdo a la Ley Nacional de Aguas, es el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, quien da los permisos de extracción, por lo que difícilmente el Municipio de Arteaga podría impedir la intención de Agsal para sacar agua de esa zona.

De acuerdo con el padrón de títulos y permisos de aguas nacionales y sus bienes públicos de la Conagua, los 373 pozos que opera Aguas de Saltillo para abastecer a la mayoría de la población, son una minoría de los pozos que hay en el municipio.

De los mil 737 pozos de extracción que hay en la ciudad, sólo el 21.4 son manejados por la operadora, el resto son para fines público urbano de forma limitada, industriales, particulares o para riego.

De los pozos que tiene concesionados la Comisión Nacional del Agua son para uso público urbano, el resto, mil 364, se encuentran principalmente en manos de particulares; y en menor grado en empresas, asociaciones civiles, instituciones educativas y médicas, y hasta ejidos.

Sobreexplotación… pero sin desabasto

El acuífero de la Región Manzanera-Zapalinamé mantiene un déficit anual de 7.47 millones de metros cúbicos.

Arteaga presume una totalidad de cobertura de agua, pero mantiene un rezago del 20% de drenaje sanitario.

  • Fuente: Arturo Estrada

cv

http://www.vanguardia.com.mx/descartaarteagaentrarlealproyectoaguasdelsureste-1329049.html

 

Leave a reply