Descarta CILA, deuda de agua | México – EU

Descarta CILA, deuda de agua | México – EU

 Por: MARIO PORTILLO | El Mañana, Jueves 21 de Febrero de 2013

 "Lo que le puedo comentar es que el tratado establece que México debe dar 431.7 millones de metros cúbicos por año a Estados Unidos", comentó

Luego de que autoridades de Texas se manifestaran por la falta de pago de agua por parte de México a Estados Unidos, la contraparte mexicana asegura que no existe adeudo.

José de Jesús Luévamo, secretario de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, asegura que México no tiene adeudo con Estados Unidos en cuanto a agua, ya que en el tratado firmado por ambos países está establecido y detallado todo.
"Lo que le puedo comentar es que el tratado establece que México debe dar 431.7 millones de metros cúbicos por año a Estados Unidos", comentó Esta cantidad de agua se dará de los afluentes de los ríos y arroyos como Conchos, San Diego, San Rodrigo, Las Vacas y Salado.
Comentó que en un periodo de cinco años se deberán entregar un total de 2 millones 158 mil metros cúbicos por año, y ahora se encuentran a medio ciclo, por lo que aún están en tiempo de cumplir.
"Se hace un balance para ver si México cumplió con el compromiso, estamos a la mitad del ciclo", destacó "No hay deuda, faltan dos años para cerrar ciclo, para determinar si en realidad hay deuda" Dijo que CILA México está en constantes charlas con su contraparte estadounidense, por lo que la queja deriva de un asunto político de los congresistas en Texas.
"Nosotros estamos discutiendo constantemente con CILA de Estados Unidos, entendemos que esto vino de los congresistas, estamos en el seno de la comisión, que nos permitan cumplir", dijo.
Comentó que el próximo ciclo se cerrará el 24 de octubre del 2015, por lo que aún resta tiempo para que se cumpla con el pago de agua a Estados Unidos.

http://elmanana.com.mx/notas.asp?id=321952

Leave a reply