Descarta Conagua autorizar volúmenes extraordinarios porque se corre el peligro de “secar” las presas

Hay agua para resembrar sólo 25 mil hectáreas

Descarta Conagua autorizar volúmenes extraordinarios porque se corre el peligro de "secar" las presas

Marcela Hernández

20-01-2013

CULIACÁN._ La Conagua no autorizará volúmenes extraordinarios para la resiembra pues se corre el riesgo de secar las presas, advirtió el director regional del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, Celso Castro Sánchez.

Estimó que de las alrededor de 80 mil hectáreas siniestradas totalmente, sólo se tendrá agua para la resiembra de 25 mil hectáreas de un cultivo de baja demanda del líquido, como podría ser sorgo o cártamo. El cálculo proviene de los 285 mil millones de metros cúbicos disponibles y que les faltó de utilizar a los módulos de riego de la región.

"El resto tendríamos que buscar otras alternativas como bombeo, pero las presas no es conveniente sacarle volumen, los niveles son bajos y tenemos un plan de riego establecido y tenemos planeado que al término del ciclo agrícola las tengamos al 10 por ciento, un nivel bajo". "Nosotros no proponemos incrementarle presión, porque las vamos a vaciar y el problema puede significar mucho mayor, lo vamos a analizar en los próximos días y vamos a tomar la determinación que mas convenga para los productores", expresó.

Conagua, dijo, es insistente en no autorizar más volumen porque el año pasado se corrieron muchos riesgos con la poca agua que se dejó para consumo humano. "Tenemos que privilegiar el uso y consumo humano, el año pasado hubo riesgos y tuvimos muchos problemas en Culiacán, sobre todo porque algunas presas estuvieron bajas y apenas alcanzamos a salir o librarla, porque teníamos problemas de abastecimiento", dijo.

En cuanto a los apoyos para energía eléctrica, señaló que no duda que se apoyará al productor en la medida de lo posible para extraer agua de pozos y reducir el problema dejado por la helada.

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=841288

Leave a reply