Descarta GDF subir tarifas de agua en 2011

Metrópoli

Descarta GDF subir tarifas de agua en 2011

 

El Sol de México

1 de septiembre de 2010

 

 

Abigail Cruz / El Sol de México

 

Ciudad de México.- Ramón Aguirre y Luis Rosendo Gutiérrez, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el tesorero del Gobierno del Distrito Federal, respectivamente, coincidieron en señalar que no va haber cambios a las tarifas del vital líquido para el próximo año en la capital del país.

 

En entrevista por separado, luego de participar en el foro denominado "El Agua como Derecho Humano", organizado por las comisiones de Hacienda y de la Gestión Integral del Agua de la Asamblea legislativa, señalaron que hasta el momento el Gobierno del Distrito Federal lleva una recaudación de dos mil 600 millones de pesos, por lo que esperan que antes de que concluya este año logren una recaudación de cinco mil millones de pesos.

 

In formaron que con las nuevas tarifas de agua, probados en el primer trimestre de este 2010,  se ha fomentado entre los capitalinos el ahorro del vital líquido.   

 

El tesorero del Distrito Federal,  Luis Rosendo Gutiérrez, expuso los avances de la reestructuración de las tarifas en la Ciudad de México, donde señaló que se han cumplido los objetivos de ahorro de agua en la Ciudad de México, por lo que adelantó que con los recursos obtenidos se ha incrementado el servicio y la calidad de atención para los usuarios.

 

Sostuvo que en este año se obtuvo un impacto en el consumo del vital líquido al tener una caída del 10 por ciento en los hogares y un 13 por ciento en los negocios, por lo que detalló "se ha tenido una recaudación de dos millones de pesos hasta el momento por este concepto. Además, en un esfuerzo histórico, se repararon 250 mil medidores, se detectaron dos mil fugas domiciliarias y se ganaron amparos a empresas.

 

A su vez, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, señaló que uno de los problemas de la capital es la sobreexplotación del acuífero "como una liga que puede reventar en cualquier momento",  en tanto, el consumo de agua es superior al de otras ciudades europeas como París y Barcelona.

 

Agregó que en una proyección para 15 años (2011-2025), expuso que se va a requerir mantener los ingresos actuales por concepto de agua en el Distrito Federal, incluidos los subsidios federales para garantizar el abastecimiento en la Ciudad de México.

 

En el foro también participó el embajador de Bolivia en México, Jorge Mancilla Torres, quien expuso que la seguridad y el agua son temas determinantes en la gobernabilidad de su país.

 

Lo anterior, se les cuestionó a los funcionarios tras las inquietudes de algunos diputados locales que insisten en hacer una nueva tabulación de este servicio entre las diversas colonias.

 

Ramón Aguirre Díaz, detalló que la clasificación actual de las tarifas ha dado buen resultado, ya que en el presente año se consiguió un ahorro general del agua de más del 10 por ciento. "El año pasado hubo una reestructuración de tarifas, con lo cual se detectó una disminución importante en comparación con el 2008. El año pasado no cuenta por la crisis de Cutzamala", dijo.

 

Sostuvo que como parte de la defensa de este esquema, se ha podido hacer un ahorro, en el que se ha podido descansar 53 pozos hasta por un tiempo de 12 horas, lo que equivale a dos millones de metros cúbicos de agua ahorrada por mes, mitigando la aparición de fugas en la red secundaria.

 

Además el funcionario defendió el sistema de recaudación, al afirmar que quienes más recursos tienen no les duele pagar 500 pesos de consumo, porque era necesario pegarles en el bolsillo para que moderen su consumo.

 

"Necesitamos mantener tarifas bajas en servicios básicos y en el consumo que no es básico hay que quitar los subsidios".

 

La intención del Gobierno capitalino consiste en reducir, mínimo, un 20 por ciento el consumo de agua potable y buscar nuevas fuentes de abastecimiento, para no acabar con el acuífero, señaló.

 

Entre las conclusiones que se dieron a conocer de parte de legisladores, especialistas y funcionarios de la capital del país, en el foro, propusieron disminuir la demanda del agua en la Ciudad de México, armonizar la legislación local y federal con la normatividad en materia de calidad del agua con los estándares internacionales, incluir el tema de género, garantizar la participación ciudadana y mayor información, atacar la corrupción, evitar la privatización y los conflictos comunitarios.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1766347.htm

Leave a reply