Descarta Sandoval otro pacto por agua

 

Descarta Sandoval otro pacto por agua


Agencia Reforma

Guadalajara. Ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar el acuerdo para levantar a 105 metros la cortina de la Presa El Zapotillo, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, reiteró que su postura es que se eleve a sólo 80 metros.

Sin embargo, el mandatario apuntó que esperará a conocer los términos de la resolución de la corte, antes de definir la próxima acción del Poder Ejecutivo estatal.

“Tenemos que revisar en cuanto tengamos el documento, ver los alcances, pero, de entrada, comentar que nuestra postura sigue siendo clara, sigue siendo firme”, comentó.

Aristóteles Sandoval agregó que Jalisco ya trabaja en la construcción de la Presa El Purgatorio, con la que garantizará el abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Esto haría innecesario, de acuerdo con fuentes técnicas del Poder Ejecutivo estatal, que la presa llegara a los 105 metros.

La resolución de la corte significó una salida que el gobierno de Jalisco no tenía prevista.

Sandoval Díaz había prometido durante su campaña electoral no inundar el poblado de Temacapulín y luego lo reiteró como gobernador electo en un mensaje vía Twitter; sin embargo, la presión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había hecho que posteriormente el mandatario estatal dejara la responsabilidad final a la dependencia.

El convenio que invalidó el miércoles la corte había sido signado en 2007 por los entonces gobernadores de Jalisco, Emilio González, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, así como la Conagua.

En ese acuerdo se modificaba la altura de El Zapotillo, ubicada en Jalisco, de 80 a 105 metros, con el argumento de que sólo así se podían regular los caudales de agua destinados a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

http://ntrzacatecas.com/2013/08/09/descarta-sandoval-otro-pacto-por-agua/

 

Leave a reply