Descarta SOAPSC desabasto de agua por afectación de manantiales

Jueves, 19 de Julio de 2012 05:53

Descarta SOAPSC desabasto de agua por afectación de manantiales

por  La Unión de Cuautla

ola, Gracias por utilizar el nuevo sistema de lectura automatizada de la Unión de Morelos. Titulo de la noticia: Descarta SOAPSC desabasto de agua por afectación de manantiales. Publicada el: Jueves, 19 de Julio de 2012 05:53. En: Cuautla. Escrita por: La Unión de Cuautla. Texto completo:

Se emprenden labores de remediación para no llegar a los tandeos del vital líquido en la Heroica.

El Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) confirmó que derivado de las prolongadas lluvias de los días recientes, el nivel de captación en los manantiales “Los Sabinos” disminuyó de manera considerable, al desaparecer las presillas con las que contaba el lecho del río Cuautla, mismas que permitían la recarga de los manantiales que abastecen de agua potable a los habitantes de por lo menos cinco colonias.

El director de ese organismo, Jesús Becerril Cedeño, descartó que la población de Cuautla se quede sin suministro de agua potable; sin embargo, reconoció que es urgente la implementación de medidas preventivas para prevenir un desabasto que podría afectar a más de 25 mil habitantes de las colonias Manantiales, Guadalupe Victoria, Emiliano Zapata, Pablo Torres Burgos y Cuautlixco.

Becerril Cedeño también informó que ante la carencia de recursos por parte del SOAPSC y del Ayuntamiento, se pidió el apoyo de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) para llevar a cabo labores de remediación que pongan a salvo los manantiales y los gaviones que los protegen.

Dijo que durante una reunión sostenida con funcionarios de la CEAMA y la Conagua, se propuso la construcción de diez presillas que permitan la recarga de los mantos freáticos, por lo que la CEAMA dispondrá de mayor maquinaria y personal para la realización de dichos trabajos.

“Las lluvias que hemos tenido, aunque no han sido lo suficientemente caudalosas, sí han sido de más larga duración; esto nos pega ahí, en los taludes del río, y principalmente en la zona de ‘Los Sabinos’, y eso nos produce esa disminución de agua”, apuntó.

Por último, el funcionario dio a conocer que la disminución en la captación de agua en los cárcamos de los manantiales “Lo Sabinos”, por ahora, no provocará problemas de desabasto; pero en caso de no llevar a cabo las labores de remediación, sí se enfrentarían afectaciones que obligarían al tandeo del líquido a los hogares.

 

http://www.launion.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=40358:descarta-soapsc-desabasto-de-agua-por-afectaci%C3%B3n-de-manantiales&Itemid=11

Leave a reply