Descartan agua contaminada en colonia de Nezahualcóyotl

Descartan agua contaminada en colonia de Nezahualcóyotl

Publicado el Martes 25 de Enero de 2011

Nezahualcóyotl, 25 Enero (Notimex).- Vecinos de la colonia Benito Juárez y autoridades municipales de Nezahualcóyotl descartaron que en las tuberías de la zona haya agua contaminada que sea de riesgo para el consumo de la gente.

Después de que a finales de octubre de 2010 se registrara un desplazamiento en el subsuelo de esta zona, por el gas metano producido en el tiradero de basura Neza II, este martes se descartó que el agua potable del lugar contenga sustancias dañinas.

Gabriel Reyes Ramos, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), indicó que el muestreo se debe realizar de las tomas y no de las llaves o cisternas de las viviendas, debido a que podrían estar contaminadas las estructuras internas de las casas.

“Tenemos que hacer el muestreo directamente de la toma, que es donde el organismo está comprometido a entregar una calidad excelente de agua, el objetivo es demostrar que el elemento que llega a través de la red no tiene ningún problema, por lo que la gente debe estar tranquila”, indicó el funcionario.

La toma de muestras se realizó en las calles de Farolito, Dos Arbolitos, Verdolaga y Quelite, a fin de corroborar elementos como temperatura, PH, cloro residual libre y total en los laboratorios del organismo municipal.

La intención del estudio es que los vecinos comprueben que el agua potable de esta zona está acorde con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, para uso y consumo humano.

Francisco Méndez, subdirector de control de calidad del agua del ODAPAS, refirió que el agua adecuada para consumo humano debe tener entre 0.2 a 1.5 partes por millón de cloro residual libre y que en las primeras pruebas se confirmó que en la zona el agua está en 0.40 partes por millón.

Sin embargo, resaltó que aún se deberán realizar estudios más completos, que determinen o descarten la presencia de metales como metano, plomo o zinc.

http://www.elarsenal.net/2011/01/25/descartan-agua-contaminada-en-colonia-de-nezahualcoyotl/

 

Leave a reply