Descartan aumento en la tarifa de agua potable

Descartan aumento en la tarifa de agua potable

Ricardo Espinoza
Norte
2011-12-23
00:00:35

El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Raúl Javalera Leal, descartó un incremento en la tarifa de agua potable y anunció la instrumentación de programas de ahorro del vital líquido, entre los que se encuentra cambiar de equipo sanitario para disminuir su consumo.

Ante lo que expresaron organismos empresariales de Chihuahua, el funcionario estatal indicó que corresponde al organismo central la decisión de incrementar la tarifa del servicio al público, de tal forma que no habrá impacto a la alza en el costo del vital líquido.

Para sanear las finanzas de los organismos municipales, indicó que la clave está en aumentar los ingresos por el servicio prestado, sin embargo, advirtió que se hará a través de ampliar la base del padrón del usuario, con lo cual se pretender darle equidad a la contraprestación por parte del beneficiario.

Por otra parta, está la búsqueda por instrumentar programas de ahorro históricos para cuidar el volumen de agua, para ello se promoverá el uso de todo un kit en las casas, que posibiliten disminuir el consumo, pero garantizando un trato especial a personas que pertenezcan a grupos vulnerables o de escasos recursos económicos, por medio del área de trabajo social.

Indicó que por su parte, el gobernador César Duarte Jáquez giró instrucciones al organismo para no incrementar las tarifas del agua, pero en cambio, ordenó un proceso para ampliar el padrón de usuarios, de aquellos que reciben el servicio pero no pagan por el.

Además se elaborará una lista de morosos, entre los que se encuentran, dijo, una gran mayoría de personas con un alto poder adquisitivo y evaden esta responsabilidad, gravitando los impactos contra el resto de los usuarios que cumplen con la responsabilidad del pago que les corresponde.

Agregó que cada año, las juntas municipales hacen llegar a la Junta Central sus peticiones de necesidades para el funcionamiento del organismo, en las que incluyen la posibilidad de subir las tarifas para poder mantener el servicio y ampliar la cobertura, pero en el 2012 no habrá incremento para no impactar los bolsillos de los chihuahuenses.

http://nortedigital.mx/noticias/local/41639

Leave a reply