Descartan contaminación de agua en Laguna Verde

Descartan contaminación de agua en Laguna Verde

La directora del Laboratorio Estatal de Salud Publica del Estado aseguró que la zona está exenta de contaminación en agua y alimentos

   

Por: Luis Arturo Gayosso | 2013-05-17 | 14:14

 
 
 

Xalapa.- La región donde se encuentra la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde está exenta de contaminación en agua y alimentos, aseguró Aurora Parisi Crivelli, directora del Laboratorio Estatal de Salud Publica del Estado.

La funcionaria negó que los mantos acuíferos sean detonante de enfermedades en la región. Indicó que cuenta con evidencia científica que garantiza la "inocuidad del agua y alimentos" de la zona.

El Grupo Antinuclear Madres Veracruzanas denunció que hay agua contaminada en los municipios cercanos a Laguna Verde debido a radiación.

Por su parte, el centro de análisis de la Secretaria de Salud (Sesver) es el encargado de analizar el agua y alimentos de la zona aledaña a la "vía pluma". La cual comprende un radio de 16 kilómetros con centro en los reactores dentro del Plan de Emergencia Radiológica Externo(PERE) de la Secretaria de Gobernación.

"Nosotros desde 1997 estamos monitoreando tanto agua como alimentos que se consumen en la zona y no hemos encontrado ningún indicativo", aseguró Parisi Crivelli.

El Laboratorio tiene tres campos de competencia que son el epidemiológico, radiológico y sanitario. Son los encargados de validar la inocuidad alimentaría del estado a través de un procedimiento jurídico-administrativo que se realiza Sesver en el cual tomas muestras para que el Laboratorio las califique.

Además trabajan en programas de salud ambiental, en proyecto de vigilancia de marea roja y negra.

ecq

 http://www.eluniversalveracruz.com.mx/desarrollo-sociedad/2013/descartan-contaminacion-de-agua-en-laguna-verde-18467.html

Leave a reply