Desconoce Congreso recomendación de la CEDH


Miércoles, 11 de Diciembre de 2013 04:29

FÉLIX CAMAS

La Mesa Directiva del Congreso local, señaló que no ha recibido recomendación alguna de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sobre las medidas necesarias para preservar el derecho al acceso del agua para la comunidad, esto con relación a la iniciativa de Decreto por el que se autorizaría al Smapa, la contratación de servicios con empresas privadas.
El presidente del Congreso local, Neftalí Armando del Toro Guzmán, dijo desconocer tal información, “por lo que esa recomendación seguramente sigue en la Oficialía de Partes y no ha llegado a la presidencia”.
Del Toro Guzmán recalcó que dicha recomendación hecha por la CEDH no es un tema oficial en el Congreso, “pero en su momento será escuchado y valorado, así como las decisiones de los diputados serán discutidas”.
“La Mesa Directiva ha empezado el cabildeo de información con  los directivos de Smapa, será un tema que llevará tiempo, nos quedan 6 sesiones en el año, pero mientras que no se lleguen a los acuerdos en las bancadas, no se puede discutir nada en el pleno, el tema transitará con las mayorías”. Aunque el legislador no mencionó a qué mayorías se refiere.
Y es que el Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos y el Movimiento Chiapanecos en defensa del agua, sostiene que desde el 6 de diciembre la CEDH hizo llegar una recomendación al Congreso local en el oficio número CEDH/VGPJ/MP/027/2013, para evitar que la aprobación al proyecto del Smapa trasgreda los derechos de acceso al vital líquido.
Administración municipal sostiene que no habrá tal violación a los derechos humanos
El Ayuntamiento capitalino sostiene que no se trata de privatizar el agua en Tuxtla Gutiérrez, por lo que no se trasgrede derecho humano alguno.
En entrevista, con el presidente municipal, Samuel Toledo, señaló que desafortunadamente los tiempos del Congreso local no son los mismos de la sociedad que sufre por causa de agua potable, y advirtió que probablemente en el mes de enero de 2014, al Smapa no le quede de otra que aumentar los precios del servicio.
“Respetamos los tiempos del Congreso, pero hay que tomar en cuenta que se tienen que tomar acciones urgentes para restablecer los drenajes profundos, el 15 por ciento de la población carece de agua potable, la calidad no está garantizada y no estamos cumpliendo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud”.
Comentó que esto radica en que “el agua sale perfectamente de Ciudad del Agua, pero se va perdiendo la calidad, entonces el Smapa tiene que buscar opciones de financiamiento, ya no puede esperar, la iniciativa no se apruebe pese a que tenemos el aval de Conagua y del Fondo Nacional de Infraestructura”.
Asimismo, advirtió que se tendrán también que hacer recortes de agua, así como de la plantilla administrativa del Smapa, para obtener dinero y hacer las inversiones cuantiosas que la ciudad necesita.
“Tenemos tan solo un 34 por ciento de eficacia en la producción y distribución de agua, nadie puede soportar eso, el Smapa está en sus últimas capacidades, para enero la deuda con CFE será de 100 millones de pesos, entonces al no aprobarse la iniciativa tendrá que buscarse una alternativa distinta, y esto puede impactar en el costo del agua potable”.
Finalmente, señaló que el incremento al precio del servicio tendrá que  ser en el mes de enero, “nos hemos pasado un año discutiendo opciones, cuando el esquema de Tuxtla puede ser retomado para toda la República”.

http://www.pendulodechiapas.com.mx/metropoli/20866-desconoce-congreso-recomendacion-de-la-cedh

Leave a reply