Desconocen campesinos tregua con menonitas

Desconocen campesinos tregua con menonitas

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua | 16-07-2012 | 00:30

Chihuahua— Agrupaciones campesinas desconocieron la tregua anunciada por el Gobierno federal entre ese sector y campesinos menonitas en su disputa por el agua. En este sentido anunciaron una manifestación mañana en la Plaza Mayor.

Martín Solís, dirigente de El Barzón, detalló que cada productor estará acompañado por su familia y contarán con la asistencia de los alcaldes de Villa Ahumada y Buenaventura, 25 comisarios ejidales y presidentes seccionales, entre otros.

“Nosotros no fuimos informados ni convocados a tregua alguna. Por eso es que vamos a partir el martes, en 400 vehículos, de Ricardo Flores Magón rumbo a la ciudad de Chihuahua, porque seguimos siendo los afectados. Me llama la atención que el Gobierno hable de una tregua cuando están siendo afectadas por lo menos 20 mil hectáreas de productores”, expresó.

Exigen aplicar ley vs menonitas

En este sentido, exigió a los gobiernos estatal y federal aplicar las leyes contra los menonitas, pues de entrada, señaló, violentan la Ley de Agua Nacional, por explotar ese recurso de forma ilegal; la Ley Agraria, al contar con propiedades superiores a las 2 mil 500 hectáreas, aun y cuando la norma lo impide; y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental.

El líder barzonista dejó en claro que buscan una respuesta de la autoridad no sólo contra un sector, sino contra una problemática en el manejo de recursos públicos, específicamente del agua, que lleva en disputa varios años.

Anteriormente los productores campesinos del noroeste de la entidad dieron a conocer que los campesinos menonitas aprovechan ciertos caudales, sin tener permiso alguno, para utilizar el agua en sus predios, en afectación directa a otras comunidades, donde les llega una menor cantidad de agua.

El líder agregó que la caravana iniciará mañana a las 7 horas para llegar a esta capital a las 10 de la mañana, y con el fin de evitar afectaciones al tráfico, transitarán en esta ciudad por la vialidad Sacramento.

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2012/07/16&id=ee1f4255ed783ae06fe770b88bd16caf

Leave a reply