Desertificación y falta de agua causan estragos en el sur

Desertificación y falta de agua causan estragos en el sur

Hoy es el Día Mundial para el combate a la sequía y los municipios sufren los efectos

debate.com.mx | Rafael Cárdenas | Actualizado: 17/06/2012 11:00:00

http://www.debate.com.mx/eldebate/images/divmenu.jpg

http://www.debate.com.mx/eldebate/images/divmenu.jpgMazatlán, Sinaloa.- Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y Sequía, las comunidades rurales del sur del estado enfrenta el desplazamiento de poblaciones por la falta de agua potable, productores agropecuarios que rematan su patrimonio y un aumento del 100 por ciento los incendios forestales.

> Una preocupación anual. En recorrido por varias comunidades rurales se observaron terrenos desérticos, causes de arroyos, árboles secos y algunas vacas en busca de pasto.

Sus habitantes expresaron su preocupación que de no darse lluvias como el año pasado, perderán sus producciones.

La falta de agua potable obligó a los habitantes de Juantillos a dejar sus hogares, al menos, temporalmente.

"Ahí permanecen 12 familias de unas 70 que había", dijo Francisco Loaiza Bonilla, residente de la comunidad.

Contó que el arroyo cercano al pueblo está seco y los tres tiros que se tienen en la comunidad son insuficientes.

"Aunque hay apoyo de la Jumapam no es suficiente."

Aseguró que tuvo que vender su hato, poco a poco, para ir saliendo con los gastos, hasta que terminó por deshacerse de todo.

Ahora trabaja de velador en la Asociación Ganadera de Mazatlán.

En El Zapote, Antonio García Valdez dijo que la temporada es difícil.

"Toda la vida hemos batallado con la sequía, necesitamos que llueva, porque he tenido que vender algunas cabezas para salir adelante", dijo.

> Todos somos afectados. Los municipios del sur del estado realizan acciones para soportar la sequía.

Uno de los ejemplos es la fábrica de un sostenedor de alimento, que permita nutrir al ganado con una mezcla de melaza, cebada, paja de maíz, de garbanzo, entre otros ingredientes nutritivos, que se mezclan para ser consumidos por los hatos. El costo es bajo para los productores.

En Concordia, el gobierno municipal construyó represas para que los hatos de pastoreo sean llevados a abrevarse, en el agua de lluvia que se acumula en las corrientes de la zona serrana.

En Escuinapa, la afectación son los incendios forestales, informó el comandante de Bomberos, Marco Antonio Muratalla Ochoa.

El estiaje, se convierte en combustible para que cualquier chispita de fuego pueda detonar un incendio. En comparación al año pasado, los incendios aumentaron un 100 por ciento, aseguró Muratalla Ochoa.

"En estos meses se han atendido hasta 20 incendios por semana", señaló.

Para el sector ganadero y agrícola el panorama es de lamentarse. Amílcar García Domínguez, líder ganadero, informó que aunque se han construido 10 abrevaderos y se autorizaron 12 más, estos resultan completamente insuficientes para lograr "sanar" el estiaje en los más de 20 ejidos del municipio.

Para el sector manguero, la falta de agua evitó que la fruta no lograra un buen tamaño y por ende, disminuyo su calidad.

> Abasto emergente. En el tema del servicio de agua potable, Vladimir Inda Montoya, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, reconoció que desde hace varias semanas el vital líquido no llega a por lo menos seis colonias de la cabecera municipal y cinco comunidades de la zona sur.

Como solución, se reparte agua a través de pipas.

Para el municipio de El Rosario se contemplan 6 millones de pesos para invertir en nuevos pozos, informó el alcalde Édgar González. Entre las comunidades afectadas están Aguaverde, Cacalotán, Jalpa y Potrerillos.

El problema es grave, crítico, una de las peores en muchos años, afirmó Jerónimo Ramírez Cruz, líder de los ganaderos. "Ha sido notoria la mortandad de reses aunque no elevada."

Explicó que los ganaderos rematan sus hatos ante la imposibilidad de mantenerlos.

A esto se suma el poco apoyo que se ha recibido por parte de los gobiernos estatal y federal.

El productor les hizo un llamado auxilio, pues la situación actual que se vive en el sector ganadero es desesperante, puntualizó.

Rigoberto Sainz Bernal, líder de los agricultores, dijo que el sector está afectado en Piaxtla de Abajo y poblados de Camino Real y Duranguito de Dimas, donde se dejaron de sembrar 3 mil hectáreas de diferentes cultivos, principalmente el maíz. Por esto, demandan apoyo de los tres niveles de gobierno.

-Mosaico de un problema del sector agropecuario

-La deforestación de los terrenos es un factor que provoca la desertificación de las tierras, con la finalidad de cambiar el uso del suelo, lo cual resulta contraproducente. Caminos en poblados como el Habalito del Tubo, Miravalles entre otros, se muestran este tipo de problema en Mazatlán.

-Los hatos buscan algo para comer en tierras áridas. Su fisionomía por la falta de alimento es cada vez más visible. Vagan en los extensos predios de las comunidades ganaderas de Mazatlán, igualmente en los municipios de San Ignacio y El Rosario. Ambos municipios demandan apoyo de los tres niveles de gobierno.

-Una de las alternativas para contrarrestar la afectación de la falta de agua, es la fabricación de sostenedores alimenticios que les permiten mantenerse en el peso adecuado para no morir. Estos sostenedores están hechos con diversas pajas como alfalfa mezcla de melaza, cebada, paja de maíz, de garbanzo, entre otros.

-Una conmemoración mundial en favor del medio ambiente

-El Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, conmemora la firma de la Convención de las Naciones Unidas contra la desertificación en 1994, como resultado de las negociaciones de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, dos años antes. Según estudios de la Conafor y Semarnat, cerca del 64 por ciento de los suelos del país presentan afectación. Se calcula que alrededor de 48 millones de mexicanos padecen las consecuencias de la sequía. Desertificación: Es el proceso de degradación de las tierras –incluyendo agua, suelo y recursos bióticos–, en todos los ecosistemas terrestres y que se ve reflejado de manera más intensa cuando los suelos están degradados en niveles severo y extremo. La desertificación está unida a la pobreza, porque las tierras al ser improductivas ocasionan desnutrición, desempleo, miseria y migración. Se estima que en México cada año emigran entre 300 mil y 400 mil personas, quienes dejan sus tierras. Seis de cada 10 hectáreas de la superficie del país padecen o son susceptibles de tener algún nivel de degradación, sea leve, moderado, severo o extremo. <<

»Soy de El Jinete de la Noria, el problema es la falta de agua, no hay suficiente.»

-Olegario Machado

afectado

-»He tenido que vender algo de ganado para sobrevivir ante la crisis que tenemos.»

-Antonio García

afectado

-»Ahora trabajo como velador, tuve que salir de Juantillos por la falta de agua y la violencia.»

-Francisco Loaiza

afectado

-64%

DE LOS SUELOS del país presentan afectaciones. <<

-1994

AÑO de designación del Día contra la Desertificación. <<

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=12175325&IdCat=6087

Leave a reply