Desertificación y sequía, la tierra sin agua

Desertificación y sequía, la tierra sin agua

 

En el marco del día Mundial del combate contra la desertificación y la sequía, Oxfam México – Rostros y Voces busca ayudar a las comunidades a mantener su entorno, reducir la afectación de estas problemáticas y permitir a la población de las mismas modernizar sus procesos productivos, recobrar la fertilidad de las tierras y obtener mayores rendimientos sobre sus cultivos.

 

Los principales factores que causan la degradación de los suelos y empobrecimiento de materia orgánica son la disminución de precipitación pluvial y el aumento en la temperatura 2°C a nivel mundial, mismos que han provocado fuertes sequías y la consecuente reducción de potencial agrícola.

 

Un ejemplo específico de esta situación es el municipio de Molcaxac, Puebla, y principalmente las zonas agrícolas de San Andrés Mimiahuapan, San José de Gracia, Molcaxac y Santa Cruz Huitziltepec, registran afectación importante causada por los cambios en el suelo y el incremento de la sequía. La producción de sus tierras no cuenta con recursos e insumos suficientes; lo que incrementa la vulnerabilidad de la agricultura de temporal y disminuye la disponibilidad de superficies aptas para cultivar.

 

Estas condiciones no solo afectan la capacidad de la tierra para producir cultivos suficientes y de calidad; también trastocan las actividades y forma de vida de los campesinos en estas comunidades. Por ejemplo; aquellos agricultores que se mantienen bajo el esquema de agricultura de temporal, al no ser productivas las tierras de las que obtienen sustento, se ven en la necesitad de migrar temporal o permanentemente a las grandes urbes del país, o bien a Estados Unidos y Canadá, en donde cuentan con mejor tecnología para la producción agrícola; y en la mayoría de los casos, se emplean en empresas de construcción y servicios.

 

 

 

Además de la falta de agua para la agricultura; está la carencia de agua potable, en donde muchas comunidades no cuentan con el suministro de la misma; entonces, la población requiere desembolsar una buena cantidad de dinero para adquirirla. La falta de agua en las comunidades campesinas de México impacta directamente a los bolsillos de la población, pues sus cosechas son tanto fuente de autoconsumo, como de obtención de recursos económicos; por lo que la disminución de efectivo se refleja en menor calidad de vida y el incremento de otras problemáticas, como acceso a servicios de salud de calidad, compra de medicamentos, deserción escolar para integrarse a la fuerza productiva y conseguir flujo de efectivo, etc.

 

 

 

En noviembre de 2009, Oxfam México – Rostros y Voces – en conjunto con la Alianza Nacional Agropecuaria de Comercializadores y Consumidores, instancias del gobierno estatal de Puebla, universidades y colectivos locales – llevaron a cabo el proyecto de Captación y Tecnificación de un sistema de riego para la producción agrícola en la región mixteca de Molcaxac, que culminará en octubre de 2010.

 

Con este proyecto se busca captar agua de lluvia y procesarla para darle un uso productivo e incrementar el bienestar socioeconómico y ambiental en la zona. Al mismo tiempo se está rehabilitando la infraestructura de riego para los cultivos e implementando nuevos sistemas en las zonas de la región que no contaban con ellos.

 

Hasta ahora, las acciones que ya están en marcha son:

 

    * Instalación de dos sistemas de riego por goteo

    * Instalación de paneles solares para el bombeo del sistema de riego (esto también disminuye el consumo de energía)

    * Compra y entrega de semillas para su cultivo, germinación y siembra

    * Cursos de capacitación sobre energía alternativa, sistemas de riego y aprovechamiento de los recursos

    * Creación de una sociedad de ahorro y préstamo (en la que se diversificará el uso y aprovechamiento de los recursos económicos entre los productores)

 

La tecnificación de los sistemas de riego incrementa el nivel de aprovechamiento del agua, genera ahorros sustanciales en los recursos de la población y coadyuva para recobrar la fertilidad de las tierras y obtener mayores rendimientos en la producción agrícola de la zona.

 

Los beneficiarios principales del proyecto de Captación y Tecnificación de un sistema de riego para la producción agrícola son las sociedades de Cañada La Guitarra y la Tehuxtlera, en Puebla, quienes al tiempo que reciben ayuda, están generando ellos mismos un entorno de igualdad, justicia económica y seguridad alimentaria para si mismos y las generaciones futuras de sus comunidades.

https://www.oxfammexico.org/node/320?page=2

 

Leave a reply