Desesperación en la zona rural ante la escasez de agua

Desesperación en la zona rural ante la escasez de agua

Son pocos los días en que vecinos de la Campana 1 y 2 cuentan con el servicio

debate.com.mx | Karina Guzmán | Actualizado: 14/01/2012 9:27:00

 

Ángela Mendoza, vecina de la Campana Uno, sin agua.

Escuinapa, Sinaloa.- El servicio de agua potable en la Campana 1 (ejido) y 2 (Hacienda-El Pochote) está en situación crítica.

"Tenemos servicio dos o tres días, pero duramos hasta tres meses sin agua potable", expresó Judith Sánchez Zavala, vecina del ejido de la Campana.

Solo aire sale por las llaves de los más de 350 hogares (68 de El Pochote y 289 en el ejido de la Campana) y nada de agua.

"No tenemos el servicio, pero eso sí, los recibos (de cobro) no faltan", dijeron firmemente las vecinas.

> Complicaciones. En los últimos días del año, el abasto se suspendió por el retiro de un transformador del pozo que surte a ambos pueblos.

El problema surgió por una deuda que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa (Jumapae) mantenía desde hace más de seis meses con el proveedor y dueño del transformador, quien decidió quitar el equipo a manera de presión.

No hubo agua hasta el pasado miércoles 11 de enero, tras colocar un nuevo transformador que representó un costo superior a los 50 mil pesos, cantidad que fue financiada en su totalidad por la junta, así lo aseguró el gerente de la paramunicipal, Raúl Castillo Prado.

Ante la instalación del nuevo equipo, la escasez se mantiene en la zona, luego de que este jueves se quedara suspendido de nuevo el servicio y no saben para cuando regresará.

> Un "mejoralito". Los vecinos de la Campana 1 y 2 han optado por la creación de pozos artesanos en sus patios para lo más básico.

"Cuando hay agua nada más llega a las primeras casas, aquí llega tres días después y se va luego", dijo doña Ángela Mendoza, vecina de la Campana 1.

Según doña Ángela, el hacer pozos en los patios "sana" en un tanto por ciento la necesidad, aunque es insuficiente.

Los vecinos reconocieron que los pozos artesanos o "tiros" son solamente un "mejoralito".

"Desde hace muchos años esperamos una solución. Cómo pasar a pagar si nunca nos han dado un buen servicio", reclamó una vecina molesta.

-El problema

-Los vecinos señalan que son dos o tres días de servicio de manera regular, a cambio de semanas completas sin que salga una sola gota de agua por sus tuberías. Solo los cobros llegan de manera puntual.

-Luego de años de sufrir del desabasto de agua y no ver una solución de parte de la autoridad, los habitantes han optado por hacer pozos artesanos para atender sus necesidades primarias, pero piden una solución integral al problema.

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11692280&IdCat=6087

Leave a reply