Desesperación en Tula por falta de agua potable

Desesperación en Tula por falta de agua potable

 

Más de 40 mil habitantes de Tula quedaron sin agua potable, pues la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de energía en cinco pozos que abastecen a la ciudad. Foto: El Sol de Hidalgo.

El Sol de Hidalgo

25 de octubre de 2011

 

Por Rosalía Maldonado

Tula de Allende, Hidalgo.- La desesperación porque desde hace cinco días no tienen agua, llevó a vecinos de colonia 16 de Enero a bloquear los principales accesos a la ciudad por la zona occidente.

Como se informó, debido a un adeudo que mantiene la Comisión de Agua Potable Alcantarillado de Tula (Capyat) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la paraestatal cortó el suministro eléctrico a cinco pozos de agua, afectando a aproximadamente 40 mil habitantes, de 19 conjuntos habitacionales, colonias y comunidades.

Y pese a que este lunes, a tempranas horas autoridades de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado de Tula (Capyat), se presentaron en oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a realizar el pago en efectivo de un millón 800 mil pesos que la paraestatal exigía a fin de restituir el servicio eléctrico, esto no sucedió.

En un intento por liberar las vías de comunicación, el secretario municipal Gadoth Tapia acudió a los sitios de bloqueo, mostrándole a los inconformes los recibos de pago que se hicieron horas antes, pero éstos indicaron que no querían recibos, sino necesitaban agua, por lo que se negaron a moverse.

Como se habló de la posibilidad de que el suministro de agua se regularice hasta el jueves, los quejosos amenazaron con continuar el cierre de calles y puentes mañana, en tanto no tengan agua.

En tanto, José Luz Vázquez, director de la CAPYAT, aseguró que el servicio quedaría restituido en un 90 por ciento durante el día de ayer, y la normalización total en las 19 colonias quedará garantizada en el transcurso hoy.

Entrevistados al respecto, tanto el delegado auxiliar de la Malinche, José Muños Álamo, y la subdelegada de la 16 de Enero, Mónica Santos, lugares donde se apostaron los principales bloqueos, expusieron no estar de acuerdo con los movimientos.

Señalaron que la vía del diálogo siempre será el camino a seguir de su parte y que la manifestación se realizó sin tomarlos en cuenta.

Cabe señalar que el municipio logró reunir la cantidad que les solicitaron, durante el fin de semana. Entre otras medidas se exhibieron las listas de los morosos en cada colonia con ayuda de los delegados auxiliares, asimismo, se mantuvieron las cajas de cobro abiertas sábado y domingo, y se enviaron enlaces de cobro a las diversas colonias y comunidades.

Al respecto, el edil Rodolfo Paredes dijo que obtuvieron buena respuesta de la ciudadanía durante el fin de semana, ya que al menos la CAPYAT alcanzó a recuperar dinero suficiente para pagar la cantidad que CFE les pidió para restituirles el servicio, por lo que invitó a los ciudadanos a ponerse al corriente y así evitar cortes a futuro.

Agregaron que de acuerdo a su percepción, la problemática se politizó desde un principio, "ya que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), siempre se cuelga de la desgracia ajena para poner a la gente contra el gobierno".

Hasta el cierre de esta edición, cerca de las 16 horas, el bloqueo se mantenía.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n2281053.htm

Leave a reply