Desmienten a Jumapae; no tienen agua potable

VECINOS DE LA COLONIA PUEBLO NUEVO DE ESCUINAPA

Desmienten a Jumapae; no tienen agua potable

El gerente de la Junta asegura que sí les han llevado el líquido, aunque la realidad es otra

Sugey Estrada / Carolina Tiznado

01-12-2012

ESCUINAPA._ Aún y cuando la Jumapae asegura que las familias aledañas al tanque de distribución no sufren problemas con el abasto de agua, al brindarles servicio tres veces a la semana como al resto de la Colonia Pueblo Nuevo, los hechos demuestran que no es así.

Pues los recipientes que utilizan para almacenar el líquido se encuentran vacíos, y los pocos que sí tienen agua es porque ellos la tuvieron que comprar a pipas de particulares.

"Queremos que venga el gerente de la Junta (Vladimir Inda Montoya) para que en nuestra cara nos diga que sí tenemos agua y que el reclamo que hacemos no tiene razón de ser. Usted vea, en todos lados hay agua menos aquí, y la verdad ya estamos cansados", dio a conocer María Elena Rentería, vecina de la colonia.

De acuerdo a información del gerente de la paramunicipal, a la Colonia Pueblo Nuevo se le proporciona agua tres veces a la semana; lunes, miércoles y viernes, por lo que se acudió con las familias del lugar y se constató que en ninguna de las cuatro casas aledañas al tanque elevado cuentan con el servicio.

Los vecinos consideran que el problema radica en la colocación de válvulas para desviar el agua a otras zonas, ya que en 20 años no tenían este tipo de problemas a comparación con los que cuentan ahora.

Los inconformes señalaron que la falta de agua en sus viviendas es una constante desde el mes de marzo, pues anteriormente se les suministraba por lo menos una o dos veces a la semana a comparación de ahora, que tardan hasta más de dos semanas.

Además aseguraron que han solicitado apoyo a las autoridades municipales para que se les suministre agua mediante pipas, aunque se los han negado, ya que señalan que en la paramunicipal carecen de este tipo de servicios, por lo que ellos mismos tienen que comprar el líquido para cumplir con sus necesidades domésticas o fisiológicas.

"No tenemos agua, pero el recibo nos llega puntual y lo pagamos, no tenemos problema por eso, pero que nos echen agua, que nos resuelvan este problema, es muy incómodo vivir así y si no nos cree que venga Vladimir y que lo constate por él mismo", expresó otro vecino.

Advirtieron que si no les resuleven el problema, harán un bloqueo en las oficinas de la Jumapae como forma de protesta. (Sugey Estrada)

Les aprueban un préstamo

Ante la falta de recursos en la Jumapae, el Cabildo aprobó un préstamo de 725 mil pesos a la paramunicipal para el pago a la Conagua sobre la extracción de aguas nacionales; el recurso regresará en obras, informó Inda Montoya.

"Todos los años es básico cumplir con estos pagos, es un deber normativo-constitucional, la Federación nos regresará en obra pública el recurso", dijo el gerente de la Junta.

Manifestó que el recurso que se logre regresar de ese pago será para la compra de un camión vactor, que apoye la labor de desazolve de drenajes, ya que el camión con el que cuentan no sirve.

"Nos trae de cabeza el vactor con las reparaciones y es básico para la red de drenaje", aseguró.

La fecha límite de pago era el último día de noviembre, por lo que era básico el apoyo económico que se otorgará por parte de la Comuna, indicaron.

Los regidores aprobaron por unanimidad el otorgar el recurso como préstamo pero también invitaron al funcionario a iniciar una labor de compromiso por parte de los Consejeros del Consejo Ciudadano de Jumapae, para que asumieran un rol de apoyo para la paramunicipal y no estar de manera pasiva en el organismo.

El gerente manifestó que la situación financiera y operativa de la Jumapae no puede dar más por las tarifas desfasadas que tienen, y para lo cual ya se les está apoyando por parte de la COCAF con un estudio de sus finanzas y con procedimientos normativos a morosos, pues cuando se pretende actuar los mismos usuarios se burlan del personal de Jumapae, comentó. (Carolina Tiznado)

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=830124

Leave a reply