Desorden en extracción de agua, auspiciado por CNA

Chihuahua

Desorden en extracción de agua, auspiciado por CNA

 

Manuel Márquez Campos.

> "Ha omitido estudios para determinar cuánta agua queda"

El Heraldo de Chihuahua

20 de junio de 2012

 

De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- Actualmente no existe un estudio que indique la cantidad de agua que aún queda en el subsuelo de Chihuahua, y aunque se ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua, han hecho caso omiso y siguen extrayendo el líquido, expresó el presidente de la Asociación de Riego por Bombeo de Delicias, Manuel Márquez Campos.

El presidente de la asociación, dijo que en el año 2000 inició una resistencia civil con el exlíder Armando Villarreal Mata en contra de la Comisión Federal por los altos costos de energía eléctrica, en aquel entonces se hablaba de 14 centavos el kilowatt para la extracción del agua del subsuelo para el uso agrícola, pero esos costos fueron rebasados y se siguen propiciando grupos de producción agraria de menonitas que están sustrayendo aguas fósiles, depredando el estado ante la complacencia del Gobierno Federal.

Ante tal situación Manuel Márquez, manifestó que no se sabe cuánta agua hay en el subsuelo, siguiendo el mismo esquema de los distritos de riego de aguas superficiales que indican que en determinados años no van a poderle sacar más agua a la presa porque no existe el líquido, piden se haga lo mismo con las aguas subterráneas.

"Abajo nada más le metemos el popote y seguimos metiéndole y seguimos y seguimos, hasta que no va a haber agua, ése es un desorden auspiciado por la Comisión Nacional del Agua".

Expresó el inconforme que cualquier persona puede llegar a hacer un pozo y acudir con la CFE para electrificarlo y sin preguntar por estar ubicado en una zona de libre alumbramiento (no vedado), lo conecta y empiezan a sustraer el líquido.

Ante el desorden, puntualizó que por región se debe hacer un estudio para ver la disponibilidad de agua en el subsuelo y medir qué cantidad se puede sustraer para todos los usos, industrial, agrícola, comercial y de servicios, sin embargo, estigmatizan a los agrícolas acusándolos de extraer el 80% del agua para cerrar sus pozos y destinar el líquido a la zona industrial.

"Se estigmatiza a los agricultores como los grandes depredadores del agua del subsuelo, pero nos quieren convertir en un país donde toda la industria contaminante de los Estados Unidos se establezca en Chihuahua, abandonando a los productores agrícolas".

Para finalizar el líder de la asociación de riego, mencionó que si no se pone orden y se crean distritos entre todos los productores, y se otorgan concesiones del Gobierno Federal con los debidos estudios de piezometría que se hagan anualmente, nunca se va a saber cuánta agua se puede destinar a la industria, agricultura, servicios y comercios, y terminaremos con los mantos friáticos de la entidad.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2587427.htm

 

Leave a reply