Desperdicia Saltillo 27% de su agua

Desperdicia Saltillo 27% de su agua

  • ARTURO ESTRADA
  • 15-Noviembre-2010

·         La razón por la que se pierde más cantidad de agua que años atrás con todo y que la eficiencia física es mayor, es que hoy se extrae más líquido

Pese a que se han reducido de manera significativa las fugas de agua potable en Saltillo, tanto por la aplicación de tecnología como por la multiplicación de los sistemas de detección, aún se desperdicia el 27 por ciento del líquido en la ciudad.

Incluso hoy en día Aguas de Saltillo (Agsal) deja de facturar un volumen mayor que hace cinco años.

En la actualidad, el agua que se pierde en las fugas o en el clandestinaje supera los 12.4 millones de metros cúbicos anuales, suficiente como para llenar 956 veces el lago de la Ciudad Deportiva o 4 mil 972 albercas olímpicas reglamentarias.

La razón por la que se pierde más cantidad de agua que años atrás con todo y que la eficiencia física es mayor, es que hoy se extrae más líquido.

En 2001 la eficiencia física de Agsal era de sólo el 49 por ciento; en 2005 la cifra llegó al 72 por ciento… donde se quedó hasta 2009. Actualmente es del 73 por ciento.

De acuerdo con la más reciente Memoria Anual de Agsal, tan sólo el año pasado se llevó a cabo la revisión de 636 kilómetros de red de distribución con tecnología para escucha de detección de fugas, la cual reportó un resultado de 318 fugas no visibles detectadas y reparadas.

Además se revisaron aproximadamente 2 mil 350 pozos de visitas de drenaje en busca de fugas de agua potable. Se amplió el horario y días de revisión en las líneas de distribución, abarcando las 24 horas los siete días de la semana, contando a la fecha con cuatro brigadas de detección de fugas no visibles, las cuales además cumplen con tareas de revisión de la infraestructura hidráulica en caso de contingencias naturales.

Saltillo posee 2 mil 306 kilómetros de tubería que conforman la red de transporte y distribución del agua potable, y el agua residual es recogida y transportada a través de más de mil 700 kilómetros de red de drenaje.

sc

http://www.vanguardia.com.mx/desperdiciasaltillo27desuagua-590447.html

 

Leave a reply