Desperdiciadas, 40% de las aguas del Río Balsas

Desperdiciadas, 40% de las aguas del Río Balsas

Grecia Ponce

Uruapan, Michoacán.- 75 por ciento de las aguas del Río Balsas tienen un uso agrícola, sin embargo, su índice de eficiencia es del 60 por ciento, es decir el 60 de ese 75 se desperdicia, mientras que el 25 por ciento restante de ese afluente está destinado al uso público urbano y al industrial.

En cuanto al primer renglón la tasa de desperdicio es del 40 por ciento, mientras que el sector industrial no existe prácticamente desperdicio porque es la que más cara se cobra y de ahí que se aprovecha al máximo.

Así lo dio a conocer el director local de Comisión Nacional del Agua en Michoacán, Pedro Aguilar Aguilar, quien preside la ciudad de Uruapan el Foro Regional Cuenca del Río Balsas, que inició este martes y que continuará desarrollándose mañana miércoles en la Perla del Cupatitzio.

Esto en el marco de la llamada Agenda Agua 2030, concepto que responde a la iniciativa lanzada el 26 de marzo pasado por Felipe Calderón para convocar a la nación a fin de formular una estrategia a largo plazo en materia del agua.

Al evento asisten autoridades involucradas por la Cuenca del Río Balsas que comprenden los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, divididas en 13 regiones hidrológicas.

Uno de los retos es de cobertura para el Balsas, río que debería de dotar a 3.42 millones de habitantes en el 2030 de agua potable y a3.77 millones de alcantarilladlo, lo cual representaría un 72 por ciento de cobertura en agua potable y 69 en cuanto a drenaje sólo en la Cuenca del Río Balsas.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=134758

Leave a reply