Desperdician agua y la tiran al océano

Revela estudio de especialista

Desperdician agua y la tiran al océano

Estiman que son 500 litros por segundo del vital líquido tratado los que dejan de aprovecharse, lo que afectará el suministro a corto plazo

Por Montserrat Buendía, El Vigía

21.02.2012 – 12:00

Ensenada, B. C. – Ensenada desperdicia 500 litros de agua tratada por segundo; el líquido es arrojado al mar sin que se reserve algún porcentaje para reuso, estableció el doctor en Geofísica, Walter Daesslé Heuser.

Invitado al Grupo Madrugadores a su reunión semanal, el especialista dijo que por muchos años, el municipio de Ensenada ha carecido de un estudio real que indique con exactitud cuánta agua queda y por cuánto tiempo.

Esto, según el investigador del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la UABC, a pesar de que algunos funcionarios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) han calculado en cada gestión el tiempo en que el municipio se quedará sin agua.

“Lo que sí es un hecho, es que Ensenada desperdicia 500 litros de agua tratada por segundo; es decir que ese líquido es arrojado al mar sin que se reserve algún porcentaje para reuso”, puntualizó.

Daesslé Heuser presentó avances del Estudio de infiltración de las aguas tratadas para recuperar los mantos freáticos de Maneadero, en el que han analizado diversos aspectos.

La calidad del agua normal, la calidad del agua tratada, la geología de la zona, las alternativas de uso del agua residual tratada para poder recuperar parte de ese líquido y así evitar que el 100 por ciento sea tirado al océano para beneficiar el acuífero de Maneadero.

“Para ello trabajamos colegas investigadores de la UABC y el Cicese, quienes hace poco nos reunimos con directivos de la Cespe, personal de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y ejidatarios de Maneadero para encontrar alternativas en conjunto”, mencionó el científico.

 

Baja la calidad

El doctor en Geofísica dijo que en definitiva la calidad del agua ha disminuido en los últimos 16 años, tiempo en que han estudiado la zona costera, misma que ha aminorado el agua dulce de Ensenada.

“No es momento de entrar en pánico” pero sí de proyectar soluciones para la demanda de agua en el futuro, sobre todo porque Ensenada es una ciudad que ha ido creciendo de forma constante”, estableció.

Comentó que en el arroyo Las Ánimas hacen excavaciones de hasta nueve metros, lo cual podría generar serias consecuencias para la recarga de agua.

“Realmente sí nos sorprendió mucho ver excavaciones muy profundas alrededor del cauce del arroyo porque hay una especie de canalización donde empezó a aflorar agua del subsuelo.

“Queremos preguntarle a CNA, en los foros que tenemos relacionados junto a la Cespe, por qué y con qué estudios técnicos se realizan dichas perforaciones, qué planes hay para ellas y sobre todo ver en un futuro cómo podemos trabajar juntos para usar esos hoyos para recuperar el acuífero”, refirió.

 

A cuidarla…

Para garantizar el abasto de agua en Ensenada, los especialistas hacen las siguientes recomendaciones:

Hacer buen uso del agua

Evitar las fugas y el desperdicio

Eficientar la agricultura

Reciclar el agua tratada o una parte para riego agrícola o carga del acuífero

Tratar el agua a un nivel superior para otros usos y proyectos que requieran líquido de mejor calidad

Desalar agua de mar a pesar del alto costo

http://www.elvigia.net/noticia/desperdician-agua-y-la-tiran-al-oc-ano

Leave a reply