Desperdician Comapas 30% del agua en Tamaulipas: CNA

Desperdician Comapas 30% del agua en Tamaulipas: CNA

 

Antonio de la Cruz

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De los 10 mil 450 litros de agua por segundo que se suministran diariamente a las seis principales ciudades de Tamaulipas, se estima que más de 3 mil litros se desperdician en fugas tanto en las tuberías de la red, como en los hogares, según un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua.

Con información basada en el Programa Hídrico Regional visión 2030 el organismo, revela que ello se debe principalmente a que en las ciudades como; Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y Madero, existe tubería que tiene entre 40 y 70 años de antigüedad por lo que requiere ser cambiada.

A través del programa Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en las Zonas Urbanas (APAZU), se invierten recursos para realizar el cambio de tuberías, sin embargo son insuficientes.

El estudio indica que el problema no sólo es de la red de agua potable de las Comapas, sino también en los hogares, debido a que en este sitio es donde se desperdicia hasta el 40 por ciento del agua.

Por ello se requiere una inversión por más de 500 millones de pesos, para aterrizarse en los próximos años, por parte de Conagua y las Comapas.

 30% DEL AGUA SE VA EN FUGAS

Para la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), a cargo de Jaime Cano Pérez, atender este problema es una preocupación primordial, ya que al frenar las fugas se incrementa la capacidad de bombeo y se evitan problemas de racionalización de líquido en temporadas con intensa sequía.

Señala que el 30 por ciento del agua potable es desperdiciada debido al mal estado en que se encuentran las tuberías del primer cuadro en las principales ciudades de seis municipios del estado de Tamaulipas.

Afirmó que la situación se registra en las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico y Madero, por lo que se aterriza un programa emergente para evitar que se desperdicie el vital líquido.

Esta situación ha dado como resultado la realización de trabajos y estrategias en coordinación con autoridades municipales del agua potable, para solucionar estos problemas.

Sostuvo que las tuberías cuentan con más de 40 años de antigüedad y muchas de ellas son muy viejitas, por lo cual es mayor la urgencia de ser sustituidas, ya que varias se rompen diariamente.

Agregó que en estos municipios también se registran problemas con el drenaje, debido a que la tubería en su mayoría es de barro, y con el tiempo sufre desgastes naturales por el paso del tiempo.

Dijo que se realiza un esfuerzo, para rehabilitar y cambiar la tubería, la realidad de las cosas es que el costo que implica llevar un cambio total de las tuberías resulta muy elevado.

 TIENE VICTORIA 75 KM. DE TUBERÍA MUY VIEJA

De los 950 kilómetros de tuberías de agua potable y drenaje que existen en Victoria se estima que 75 kilómetros tienen entre 40 y 60 años de antigüedad.

José Luis Mata Blanco, gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), reconoce el problema luego de advertir que a diario atienden entre 5 a 8 fugas al romperse la tubería.

“Se registran pérdidas aproximadas a los 280 litros de agua por segundo debido a las fugas que existen en los hogares victorenses, donde es necesario que la ciudadanía nos ayude a resolverlos, para acabar este problema”.

Explicó que las fugas de agua potable no sólo son de la red de suministro, también en las viviendas, donde se tienen llaves goteando o en los baños, por lo que esto también contribuye al desperdicio.

Dijo que el problema de las tuberías viejas se registra en el primer cuadro de la ciudad, debido a que en muchos sectores existen tubos de entre 40 y 60 años de antigüedad.

“Todos los años la Comapa realiza programas para reemplazar las tuberías en mal estado, sin embargo, se realiza por partes debido a que es una obra costosa, que además origina problemas de tráfico en este sector que es altamente transitado”.

Dijo que la Comapa cuenta con cinco brigadas que atienden los llamados de la población, para atender las fugas que aparecen en la ciudad.

“Existen instrucciones para que al tener conocimiento de la aparición de una fuga de agua los encargados de las brigadas acudan a realizar las reparaciones correspondientes”.

http://conexiontotal.mx/2013/08/19/desperdician-comapas-30-del-agua-cna/

 

Leave a reply