Desperdician fresnillenses mitad del agua que usan

 

Desperdician fresnillenses mitad del agua que usan


Reynaldo Beache | ntrzacatecas.com

Fresnillo.- En promedio, los cerca de 220 mil habitantes del municipio usan cada día 250 litros de agua cada uno. Sin embargo, sus requerimientos alcanzarían a ser cubiertos con 120 litros, por lo que el resto, es decir, 130 litros son desperdiciados por las personas.

Miguel Ángel Gil Cervantes, coordinador de Agua Potable de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, enfatizó que a lo anterior se agrega que 38 por ciento del agua que se extrae de los 20 pozos existentes para suministrar a la cabecera municipal se desaprovecha, debido a las fugas que hay en las redes de distribución.

Complementó que, ante esta situación de desperdicio, no se alcanza a brindar el líquido de manera constante a los habitantes de varias colonias.

La capacidad que se tiene en El Mineral es para producir 631 litros de agua por segundo, pero actualmente sólo se proporcionan 385.

El funcionario aclaró que el único año de sequía severa fue 2011 y que las afluentes, tanto del Sistema Carrillo como de Los Pardillos, no se vieron perjudicadas en corto plazo, al menos de que exista alguna repercusión con el paso del tiempo.

Después de que el anterior director local de la Conagua, Enrique Morán Fax, refirió que más de 70 por ciento de los fresnillenses ingerían líquido contaminado, aclaró que el agua sí es apta para consumo humano y que en ese tiempo lo que se hizo fue una malinterpretación.

“En todo el estado se cumplen con los requisitos de potabilización y prácticas de desinfección”, recalcó.

Respecto a las condiciones en las que se encuentran los pozos que hay en las comunidades, Gil Cervantes justificó que desconoce el número que existe en esta demarcación, pero mencionó que en cada una de las 256 localidades hay por lo menos uno.

Gil Cervantes aseguró que en todo el municipio la cloración del agua se cumple en 98 por ciento.

Asimismo, mencionó que el problema en Fresnillo no es el desperdicio de agua hecho por las empresas, sino el uso doméstico, ya que las amas de casa malgastan debido a que, al cumplir con las tareas del hogar, las prácticas son inadecuadas, “pero eso sí, se molestan con los cobros”.

Se acaba el agua
Los mantos acuíferos que son usados para el sector agrícola, público urbano e industrial de El Mineral son sobreexplotados en 75 por ciento, informó el director local de Conagua, Benjamín de León Mojarro.

Del de Calera se extraen 159 millones de metros cúbicos y la recarga es nada más de 84 millones, es decir, se gasta 76 por ciento más de lo que se debería.

Mientras que del de Chupaderos se utiliza 112 por ciento más que de lo que se recarga, debido a que se extraen 185 millones de metros cúbicos y la recarga es de 73 millones.

http://ntrzacatecas.com/2013/08/12/desperdician-fresnillenses-mitad-del-agua-que-usan/

Leave a reply