Desperdician por fugas 30% del agua: CEAT

Desperdician por fugas 30% del agua: CEAT

10 de febrero, 2012 [9:27]

Antonio de la Cruz / Ciudad Victoria

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El mal estado en que se encuentra la tubería del primer cuadro de las principales ciudades del estado origina que el 30 por ciento del agua se desperdicie en fugas, por lo que se buscará aplicar un programa especial para sustituirlas, informó Jaime Cano Pérez, director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).

Indicó que son miles los litros de agua que se desperdician a diario por esta situación, por lo que se trabaja con las comisiones municipales de agua potable (Comapas) para aplicar programas para reparar este problema añejo.

“Lo que sucede es que las tuberías tienen entre 40 a 60 años de  antigüedad y muchas de ellas son tuberías muy viejas que urge que sean cambiadas porque se rompen a diario”.

Dijo que este problema se registra principalmente en municipios como Victoria, Tampico, Madero, Reynosa y Nuevo Laredo, principalmente.

“En estas ciudades también se presentan muchos problemas con el drenaje, debido a que la tuberías de este servicio en su mayoría son de barro y están totalmente desgastados, por lo que al reacomodarse la tierra se tapan y surgen serios problemas”.

Señaló que aun cuando los organismos de agua potable y drenaje han realizado su mayor esfuerzo, rehabilitando y cambiando la tubería, la realidad de las cosas es que el costo que implica llevar un cambio total de las tuberías resulta muy elevado.

Comentó que tarde o temprano, la mayor parte de las tuberías de esas poblaciones tendrá que sustituirse, tomándose en cuenta que de no poner un remedio en el corto plazo, implica que las fugas de agua potable sean cada vez mayores.

Cano Pérez estimó que el costo que implica la reposición de esas tuberías depende de cierta manera de los sectores en donde se encuentran, de las condiciones del terreno y otros aspectos.

http://conexiontotal.mx/2012/02/10/desperdician-por-fugas-30-del-agua-ceat/

Leave a reply