Despierta dudas concesión de agua

Despierta dudas concesión de agua
JESÚS ROMERO
NOTA PUBLICADA: 5/9/2011

A principios de agosto y con miras a garantizar el abasto de agua para el municipio durante los siguientes 30 años, la administración municipal comenzó a analizar la posibilidad de contratar a una empresa privada que se encargue de suministrar agua en bloques.

Al respecto José Manuel Morán Velázquez, líder de la fracción del PAN, indicó que entre las alternativas para contar con el agua que requiere la ciudad, algunas empresas han presentado sus propuestas al Gobierno Municipal y al Simapag.

“Se han presentado varias empresas, así que vamos a ver cuál es la mejor opción para Guanajuato”, refirió el coordinador de la fracción de Acción Nacional.

Y que por la falta de agua en municipios aledaños, éstos han expresado su interés por extraer bloques de agua de zonas como la Presa de la Purísima, así que existen proyectos que tienen muchos años, pero ahora se requiere tomar decisiones.

Morán Velázquez refirió que se contempla que no pase más de un mes para que se tome la decisión, a la solución que se tomará para satisfacer la demanda del agua. Posteriormente se informó que era Proactiva Medio Ambiente la empresa que tenía más posibilidades de trabajar en coordinación con el municipio.

 

Empresa internacional

Según el portal de Proactiva Medio Ambiente Líderes en servicios medioambientales, esta empresa tiene su sede en Madrid, España, y es una de las empresas líderes de América Latina en servicios medioambientales, especializada en la gestión integral del agua y la gestión integral de los residuos.

Y actualmente está presentes en ocho de los principales países de la región como son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Además, está respaldada por dos líderes mundiales como son Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Veolia Environnement, referencias internacionales en la construcción y los servicios.

También cuenta con una amplia red de profesionales y delegaciones, así Proactiva utiliza las mejores y más sofisticadas tecnologías en la mejora y protección del medio ambiente, dando servicio a más de 42 millones de personas.

Otros de los rubros que maneja la empresa es la recolección de residuos sólidos urbanos; reciclaje de residuos industriales; recolección y tratamiento de residuos hospitalarios; operación y construcción de rellenos sanitarios; disposición final de residuos; barrido manual y mecánico y en la operación de plantas de transferencia de residuos, por mencionar algunos.

 

Historia de la empresa

También en base a su página de internet esta empresa inició actividades como Proactiva Medio Ambiente S.A. en 1997. El capital social de Proactiva está repartido de forma equitativa entre dos empresas modelos de referencia en sus sectores: la francesa Veolia Environnement, líder mundial en servicios medioambientales, y la española Fomento de Construcciones y Contratas, constructora y empresa de servicios líder en España. Ambas tienen más de 100 años de historia, con clara vocación internacional y claros referentes en el mundo empresarial.

 

Proactiva Medio Ambiente México

Esta empresa opera varios contratos de prestación de servicios tanto en el sector del agua como de los residuos, atendiendo a más de 11 millones de personas distribuidas en toda la geografía nacional.

Entre los contratos más importantes en el sector del agua destaca el de la ciudad de Aguascalientes, en el que se realiza la gestión y mantenimiento de 181 pozos profundos y 22 lagunas de oxidación y en el que se ha apostado por el mejoramiento continuo del sistema de distribución mediante importantes inversiones en obras de agua potable, fuentes de abastecimiento y reducción de fugas.

Adicionalmente, Proactiva México gestiona en otras ciudades varias plantas potabilizadoras y de abastecimiento de agua, de drenaje y de tratamiento de aguas residuales.

En el sector de los residuos, opera diversos contratos de recolección y de tratamiento de residuos, entre los que puede mencionarse el Relleno Sanitario de la ciudad de Querétaro.

 

Experiencia en Aguascalientes

 

Para conocer el servicio que presta Proactiva Medio Ambiente en Aguascalientes, a.m. entrevistó vía telefónica a Raquel Soto Orozco, presidenta de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en aquel municipio.

“En Aguascalientes tiene el título de concesión con mayor amplitud. Aquí tiene el servicio de extracción de agua, distribución, facturación y cobranza del mismo servicio.

“Lo único que ellos no manejan es el tema del alcantarillado, aquí en Aguascalientes desde 1993 está el título de concesión, en 1996 se amplió de 20 a 30 años”, apuntó.

La regidora panista en Aguascalientes indicó que la empresa tiene que brindar el servicio de agua potable las 24 horas del día durante todo el año.

Aunque esta situación es complicada de lograr, así que se trabaja mediante el tandeo, una de las mayores quejas de los usuarios hacia la empresa.

“El tandeo consiste en dar servicio en ciertos horarios a la ciudadanía, ésta es la queja más recurrente de la ciudadanía”.

Así la población que más sufre por los tandeos son quienes habitan en el centro de la ciudad, porque reciben el servicio por la mañana, para ser sacrificados en la tarde para abastecer a zonas aledañas.

“La alternativa es construir un aljiber o enterrar un tinaco adicional en la cochera de las casas donde el agua esté cayendo y después se suba al tinaco”, ejemplificó.

La tarifa mínima en el municipio de Aguascalientes es de 124 pesos, mientras que el agua que se desperdicia en el primer cuadro de la ciudad es del 60 % del agua que se extrae, debido a la antigüedad de las redes.

“Si se va a valorar la situación de una concesión, mi opinión sería que no fuera en un periodo prolongado, que las cláusulas sean muy definidas, se brinde la importancia a las zonas donde se tiene mayor necesidad del servicio de agua y sobre todo visualizar a futuro hacia dónde va a crecer la ciudad y se van a enfocar los proyectos”, concluyó la regidora.

Sobre el servicio que brinda el Simapag en Guanajuato, el presidente del Consejo del Simapag, Sealtiel Ávalos, precisó que actualmente se tienen 32 mil 255 tomas, con tarifas mínimas de 78 pesos con 90 centavos, mientras que el agua que se desperdicia en la redes es en promedio del 35%, donde se incluyen fugas y tomas clandestinas.

 

Demanda Setasa a Municipio

 

Con el paso de lo días se supo que Proactiva Medio Ambiente pertenece a Setasa, que tiene una demanda contra el Municipio, porque consideró que la entrega de la concesión de Limpia presentó irregularidades.

Así que los integrantes del Ayuntamiento solicitaron a Setasa retirar la demanda para que pueda invertir en infraestructura hidráulica.

Fue el síndico del PRI, Gabino Carbajo Guzmán, quien anunció que sólo si Setasa retira la demanda que tiene contra el dictamen para concesionar el servicio de Limpia y que favoreció a Reicodesa, se podrá entregar un convenio para invertir infraestructura en el Simapag.

Y que estos trabajos costarían alrededor de 45 millones de pesos anuales, cuando operar a los pozos cuesta al Simapag 51 millones de pesos.

“En lugar de pagar en el mantenimiento. En el pago a la Comisión Federal de Electricidad que aquí son 2 millones de pesos al mes por el manejo de las bombas, esto se haría por la empresa mediante la construcción de una línea paralela de conducción y mejores pozos”.

 

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=497924

 

Leave a reply