Despues de 11 años de no cobrar, Agua y Saneamiento pretende que 7 mil familias le paguen adeudos

Despues de 11 años de no cobrar, Agua y Saneamiento pretende que 7 mil familias le paguen adeudos

 

Agencia MVT

El organismo Agua y Saneamiento de Toluca envió más de seis mil notificaciones a los habitantes de los fraccionamientos Los Sauces (cinco secciones) y Santín (dos secciones), en los que amenaza con suspender el suministro del vital líquido si no se pagan los adeudos pendientes que datan, en el mejor de los casos, de hace once años.

Los fraccionamientos Los Sauces y Santín fueron obra de la empresa inmobiliaria Casas Ara, la cual transfirió hace seis años su cartera de pagos a Hipotecaria Bancomer; sin embargo, ni una ni otra empresa entregó oficialmente los conjuntos residenciales al ayuntamiento de Toluca sino hasta el 2009.

Sin embargo, ahora Agua y Saneamiento de Toluca pretende que los habitantes de Los Sauces (cinco mil familias) y Santín (dos mil familias) paguen el agua que consumieron desde 1999, cuando se comenzó a poblar esa zona habitacional cercana al aeropuerto internacional de Toluca.

Aunque el organismo Agua y Saneamiento de Toluca técnicamente está imposibilitado para saber qué cantidad de agua consumieron esas 7 mil familias durante los últimos once años, pretende aplicar tasas diferenciadas que van de 350 a 550 pesos por bimestre, sin que explique por qué se aplica una tasa distinta a cada familia, por lo que se trata de adeudos superiores a 10 mil pesos para cada vivienda.

Los conjuntos habitacionales Los Sauces y Santín están catalogados como vivienda media popular, incluso existen fracciones habitacionales tipo dúplex, en los que dos familias comparten menos de 60 metros cuadrados de construcción; sin embargo, para Agua y Saneamiento de Toluca se aplica una tasa de cobro como Conjunto Residencial Urbano, lo que encarece los costos.

La mayoría de las familias que habitan en Los Sauces y Santín están en disposición de regularizar su situación ante el organismo operador del agua en Toluca; sin embargo, lo que rechazan son las altas tasas de consumo en las que fueron clasificadas sus viviendas, así como el hecho de que se les pretenda cobrar el servicio de los últimos once años, a pesar de que durante muchos años éste fue irregular por las diferencias existentes entre las inmobiliarias responsables de los conjuntos y las autoridades municipales.

Los vecinos de Los Sauces I, II, III, IV y V, así como de Santín I y II, se organizan para integrar un recurso legal ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para demandar que los cobros que se pretenden hacer se realicen conforme a la norma, sin tarifas diferenciadas y en plazos razonables, pues nadie está en condiciones de pagar más de diez mil pesos en una sola exhibición.

http://diarioportal.com/2010/08/10/despues-de-11-anos-de-no-cobrar-agua-y-saneamiento-pretende-que-7-mil-familias-le-paguen-adeudos/

 

Leave a reply